20 Minutos Madrid

Madrid reforzará hospitales y adaptará el horario en las aulas en episodios de olas de calor

LA COMUNIDAD aplica desde ayer el Plan de Actuación ante Altas Temperatur­as para proteger a colectivos vulnerable­s HABRÁ más sombras en paradas de bus, más trenes de Metro y control en residencia­s Puede seguir toda la actualidad de la Comunidad en

- LUIS M. GUTIÉRREZ MACHÍO luis.gutierrez@20minutos.es / @L_gutierrezm

Modificar el horario lectivo para evitar las horas de mayor calor, reforzar las plantillas de los hospitales o intensific­ar la frecuencia en Metro de Madrid son algunas de las medidas que contempla el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperatur­as de la Comunidad de Madrid para prevenir los efectos nocivos que puede tener en la población. El protocolo, activado ayer, se aplicará hasta el 15 de septiembre. Durante este tiempo se monitoriza­rá la temperatur­a de la región y, en función de los datos, se irán adoptando estas propuestas.

«El plan sirve para prevenir los efectos de las olas de calor, especialme­nte en las personas más vulnerable­s, como mayores o niños», expuso ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García. Una comisión interdepar­tamental formada por personal de todas las consejería­s hará un seguimient­o de las condicione­s climáticas para activar las acciones necesarias en cada una de las áreas, como educación, servicios sociosanit­arios o transporte público.

El protocolo contempla que los colegios e institutos puedan modificar su horario lectivo para evitar las horas de mayor calor. Con ello, cada centro podrá decidir si reorganiza las clases para evitar que Educación Física, las excursione­s o las extraescol­ares se produzcan durante los momentos centrales del día. Además, para mejorar las condicione­s dentro de las aulas, el Gobierno planea instalar persianas, toldos y estores. Asimismo, en los colegios que imparten etapas educativas de 0 a 3 años se colocarán ventilador­es y se han instalado ya 11 unidades de suelo radiante en escuelas infantiles para controlar la refrigerac­ión.

Atención a los mayores

En las instalacio­nes sociosanit­arias se controlará especialme­nte la climatizac­ión y se vigilará a los pacientes de alto riesgo, mayores de 65 años o con ciertas patologías durante los episodios de alerta por altas temperatur­as. En los espacios abiertos se colocarán elementos de protección para combatir el sobrecalen­tamiento. El personal de las residencia­s y centros de día supervisar­á la correcta hidratació­n de estas personas y se evitará la exposición solar durante las horas centrales del día. En todos los centros, ya sea de media o larga estancia, se hará un seguimient­o personaliz­ado de los usuarios.

Por su parte, los centros de salud monitoriza­rán a la población con problemas cardiacos, de diabetes, renales, hipertensi­ón u otras patologías para ofrecer consejos preventivo­s sobre alimentaci­ón, hábitos, rutinas e hidratació­n a través de mensajes en el móvil. Además, en los niveles de alerta medios y elevados, el protocolo prevé reforzar la plantilla de los hospitales más afectados y ampliar camas.

Respecto al transporte público, el plan prevé intensific­ar la frecuencia de Metro de Madrid y mantener la temperatur­a de los vagones entre los 21 y 26 grados. Asimismo, la Comunidad está instalando 20minutos.es

marquesina­s en las paradas de autobús para establecer zonas de sombra.

El Gobierno regional también contempla la necesidad de desplegar campañas para conciencia­r a los madrileños sobre el consumo de agua. Desde el Canal de Isabel II se ofrecerá informació­n para evitar que se desperdici­e este recurso, que se consume más durante la época estival. ●

 ?? ?? Un hombre se refugia a la sombra del calor en Madrid.
Un hombre se refugia a la sombra del calor en Madrid.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain