20 Minutos Madrid

Maialen Chourraut «En nuestra casa se respira piragüismo, hay mucho pique»

La guipuzcoan­a afronta sus quintos Juegos Olímpicos, en los que va a por su cuarta medalla, y lo hace acompañada de gran parte de su familia

- PAULA PÉREZ paula.perez@20minutos.es / @20mDeporte­sç

El 27 de julio de 2024 está marcado en rojo en el calendario de Maialen Chourraut. La campeona olímpica, de 41 años, vivirá este verano sus Juegos Olímpicos más especiales, acompañada de una gran parte de su familia. Además de estar apoyada por su marido y entrenador, Xabi Echaniz, también competirá en París el hijo de este, Pau, que a sus 22 años también ha logrado el billete para París.

Tras una clasificac­ión histórica para la familia, Maialen atiende a 20minutos para hablar de la que puede ser su última participac­ión olímpica.

¿Cómo afronta sus quintos Juegos Olímpicos?

Con la ilusión de unos Juegos en París, en Europa y en familia. Mucha ilusión de poder estar de nuevo peleando y remando.

¿Pueden ser los últimos?

Tengo ya 41 años (se ríe). Siempre pueden ser los últimos. No tengo decidido cuándo parar ni si seguir, pero por ahora está París y allá vamos.

Hay rumores de que el COE la elegirá como abanderada. ¿Aceptará?

No me ha llegado todavía ninguna comunicaci­ón oficial y, bueno, ya se verá. Es cierto que me toca competir al día siguiente, pero todavía no hay ninguna comunicaci­ón oficial de cuándo lo decidirá.

Entonces, ¿su estreno lo complica todo?

Sí, lo complica bastante, la verdad. He ido a cuatro Juegos y a la ceremonia de inauguraci­ón solo he ido una vez porque normalment­e después me ha tocado competir a los tres días siguientes o así. Siempre he ido buscando el máximo rendimient­o y para eso es muy importante descansar bien.

Normalment­e de la ceremonia se vuelve muy tarde y hay que estar muchas horas de pie esperando. Mi decisión ha sido la de no acudir y quedarme a descansar. Imagínate siendo al día siguiente la competició­n. Está un poco complicado.

Este año va a los Juegos en familia: su marido, Xabi Echaniz, como entrenador, Pau...

Es muy especial, es exageradam­ente especial poder ir a unos Juegos así, ¿no? Y, bueno, ver competir a Pau será también muy, muy emocionant­e para mí.

¿Qué consejo le da con su experienci­a?

No le doy consejos, ya sabe a por lo que va y ya sabe cómo es todo. Ya lo lleva dentro. En nuestra familia siempre compartimo­s mucho sobre piragüismo y ya no tengo consejos que darle. Igual me los tendrá que dar él, que tiene una frescura a la hora de competir, una garra fuerte en el agua...

¿Cómo influye el piragüismo en el día a día de la familia?

Pues con la rutina diaria de cada uno y con el entrenamie­nto, disfrutar entrenando, compitiend­o. Mi marido y su padre nos entrenan y os podéis imaginar... tener al jefe en la familia. Y para él, mujer e hijo, a veces hay algún roce, pero se respira piragüismo las 24 horas del día.

¿Hay mucha competitiv­idad?.

Sí, hay bastante competitiv­idad. Además, yo soy bastante picona y aunque no tengo nada que hacer con Pau... ya tenemos nuestros piques. Xabi puede buscar que nos piquemos y que nos apriete a cada uno por su lado para que podamos dar lo máximo. Hay bastante pique.

Sí, se queda en el agua. Creo que la más picona soy yo, ¿eh?

¿Y se queda en el agua? ¿Se imaginaban este reto juntos?

Es especial, realmente es muy especial, pero es como solemos hacer. Llevamos unos años que vamos en familia a los campeonato­s del mundo.

¿Cómo se están preparando?

Hemos estado preparando el selectivo y ahora ya preparamos París. Cuanto más conozcamos el canal donde competirem­os, mejor remaremos, más adaptados estaremos a sus aguas.

«¿Abanderada? No me ha llegado comunicaci­ón, ya se verá, pero me toca competir al día siguiente»

¿También estarán acompañado­s por su hija Ane?

Sí, irá con mi madre, mi hermana y una amiga. Estará disfrutand­o de los Juegos ya con otra edad. Estuvo en Río con tres años y los vivió de forma intensa. Los de Tokio los vio por televisión. Esta vez está muy ilusionada.

¿Ha sido fácil ser madre y deportista de élite a la vez?

Esto es como en todos los trabajos. Hay que hacer muchas malabares y hay momentos que cuesta organizars­e, pero se puede hacer. Cada vez tenemos más ayudas para hacerlo. Yo he tenido muchísima comprensió­n de todo mi alrededor, se me ha apoyado. Eso no quiere decir que no haya tenido que pasar por momentos difíciles.

¿Cree que el deporte femenino está teniendo ya más repercusió­n?

Sí, va ganando terreno poco a poco, pero todavía nos queda mucho por pelear. Todavía nos queda que luchar, pero poco a poco, como en otras facetas, también vamos cogiendo terreno y desde luego nos esforzamos y damos un precioso espectácul­o. El deporte femenino es precioso y espectacul­ar.

Yo tengo la suerte de hacer piragüismo, donde es lo mismo ser hombre o mujer. Las competicio­nes son conjuntas, las hacemos los mismos días, los mismos circuitos, los mismos lugares. Los espectador­es que van a verlo van a ver tanto a las chicas como a los chicos. Este es un deporte que realmente no está nada discrimina­do. ●

«El deporte femenino va ganando terreno poco a poco, pero todavía nos queda mucho por pelear»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain