20 Minutos Madrid

EN TWITTER

- Por Diputada del PSOE por Madrid y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso

Hoy la ciudad de Madrid festeja a su patrón, San Isidro, quien, según cuenta la tradición, en un año de fuerte sequía, temiendo por la rentabilid­ad de la Hacienda de Iván de Vargas en la que servía, acabó con esta a golpe de azada, haciendo brotar tanta agua que abasteció a la Villa entera.

Madrid es una ciudad de gente cordial y hospitalar­ia, escribió Calderón, de gente buena y amable, dijo el poeta Dámaso Alonso en el pregón de San Isidro –ante el primer alcalde de la democracia, Enrique Tierno Galván–, en el que destacó a los que venían «atraídos por Madrid, en el que han hecho su vida, su amor, y su trabajo». Por ello, el Madrid de siempre no solo es el de los chisperos sino, sobre todo, el de los isidros e isidras: los que vinieron de fuera a la romería del santo y acabaron encontrand­o en Madrid un lugar para vivir.

Desde aquel Dámaso de 1979, San Isidro da voz cada año a hombres y mujeres insignes en sus fiestas patronales. Una de ellas fue Almudena Grandes, quien, en su pregón de 2018, nos remitió al futuro: «Recordad que Madrid no es solo nuestra. Es también de los madrileños, de las madrileñas del futuro. Cuidémosla porque algún día de mayo, alguien que no ha nacido aún saldrá a este balcón para sentir la misma emoción que siento yo ahora mismo, al pronunciar la última palabra de este pregón. En este momento presente, estamos haciendo el futuro: con convivenci­a, con complicida­d y tolerancia». Dos ilustres literatos madrileños identifica­ron, con casi 40 años de diferencia, los valores intrínseco­s a Madrid: la tolerancia, el respeto y la convivenci­a, porque la tolerancia permite el respeto y el respeto asegura la convivenci­a.

Así, cualquier invocación al santo, cuando países poderosos agreden a los débiles con la guerra, obliga a hablar de la paz de países lejanos pero muy próximos, porque su dolor conmueve el corazón de Madrid. ●

–El bebé no para de llorar. –¿Le canto algo para que se duerma? –No, inténtalo primero por las buenas. @majara0

Gente que roba y vive rodeada de cobre y nadie les puede detener: los into-cables. @ajjjmmed

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain