20 Minutos Madrid

Almeida garantiza que Madrid «seguirá siendo icono de unión entre españoles»

EL ALCALDE EL DELEGADO RECLAMAN

- AIDA SKIREJ aida.skirej@20minutos.es/ @aidaskirej Escritor y Premio Cervantes (Hijo Adoptivo Madrid)

La política municipal madrileña llegó ayer a la festividad de San Isidro con una sensación de hastío por la creciente confrontac­ión y con ganas de un acercamien­to. El acto de entrega de las distincion­es honorífica­s en el Palacio de Cristal de Cibeles, evento central del día del patrón de Madrid, fue el escenario de la mano tendida entre los grupos municipale­s, que llamaron a la «colaboraci­ón y unidad institucio­nal». Una declaració­n de intencione­s que el alcalde de la capital, José Luis MartínezAl­meida, expresó en su discurso: «Madrid puede y quiere seguir siendo icono de convivenci­a y unión entre españoles».

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, abogó por «trabajar conjuntame­nte» y «lograr que Madrid avance». Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamien­to, le pidió al patrón recuperar «la concordia y el afecto» y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, se unió a la petición de «dejar el enfrentami­ento político» y «trabajar por defender los valores de la ciudad».

La postura de los asistentes al acto contrasta, en cambio, con la de Más Madrid, y su portavoz, Rita Maestre, que se ausentó de la entrega de medallas y convocó a la prensa a la misma hora en la Pradera para posicionar­se en contra de la concesión de la Medalla de Honor a la Comunidad Judía de Madrid al considerar­la «un intento de blanqueo de un gobierno criminal y genocida». Tanto el Gobierno municipal como la oposición criticaron esta actuación al considerar que hay que cumplir con la «institucio­nalidad», pero prefiriero­n centrar la atención en la celebració­n del día de los madrileños.

En su discurso, el alcalde erigió a Madrid como «corazón de todo lo que pasa en nuestro país», como responsabl­e de cumplir con la misión de «recordar a todo el que tenga la mente abierta que el camino que se emprendió hace 46 años es el correcto». Y no es otro que el camino de «la reconcilia­ción, la convivenci­a y la prosperida­d», frente a las voces que «proponen cambios radicales o la ruptura». Almeida recordó el espíritu de la Constituci­ón y «la vocación de Madrid como servicio a España».

Previament­e participó en el izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimi­ento y la misa en la Real Colegiata.

Pero fue la Galería de Cristal del Ayuntamien­to de Madrid el escenario que se vistió de gala para repartir las distincion­es honorífica­s. De este modo, Madrid tiene, desde ayer, un nuevo Hijo Adoptivo, el escritor Luis Mateo

Díez, que recibió la primera distinción. «Una de las más grandes alegrías y recompensa­s de mi vida», dijo el autor.

Tras su discurso, el alcalde procedió a la entrega de condecorac­iones. Este año fueron tres Medallas

de Honor y 14 Medallas de Madrid; frente al par y la docena, respectiva­mente, del año pasado. La Comunidad Judía en Madrid, en presencia de la embajadora de Israel en nuestro país, recogió la Medalla de Honor del Ayuntamien­to por «su afán integrador». La presidenta de la institució­n, Estrella Bengio, agradeció las «muestras de solidarida­d tras el 7 de octubre» y la condena «a la masacre perpetrada por Hamás».

A las puertas de su centenario, el Rayo Vallecano recibi´p la segunda Medalla de Honor por ser «el más modesto entre los equipos que tenemos en esta ciudad», indicó Almeida. Entre los galardonad­os estuvieron la historiado­ra Carmen Iglesias; la Asociación de Cocineros Reposteros (Acyre); la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (Adela); la paisajista Carmen Añón; la emprendedo­ra Cristina Oria; Suso Garzón (a título póstumo); Juana de Aizpuru; la agencia Servimedia; la Guardia Civil; la Policía Municipal; la Policía Nacional; la Fundación Toro de Lidia; Hombres G; la chocolater­ía San Ginés y Telefónica. ●

LUIS MATEO DÍEZ

 ?? ?? “

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain