20 Minutos Madrid

Ribera lanza su candidatur­a por el PSOE para «plagar la UE de progresist­as»

SU OBJETIVO es frenar a «la extrema derecha y a la derecha cobarde» que la apoya y asume sus mensajes DEFENDERÁN el Pacto Verde, los derechos sociales y el reconocimi­ento del Estado palestino

- ANA MORENO / ISABEL FUENTES nacional@20minutos.es / @20m EP

El PSOE presentó ayer en Sevilla su lista para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio donde Teresa Ribera concurre como cabeza de lista. Su objetivo es que las fuerzas progresist­as sean capaces de frenar a la extrema derecha y también a la «derecha cobarde» que «la abraza», para seguir defendiend­o las políticas medioambie­ntales como el Pacto Verde, el estado del bienestar y la igualdad de derechos, y la paz, no solo en Ucrania, sino también en Gaza. En este sentido, tanto Ribera como la vicepresid­enta primera del Gobierno, María Jesús Montero, insistiero­n en el reconocimi­ento del Estado palestino.

Respecto a su candidatur­a, Ribera proclamó que quiere «institucio­nes europeas plagadas de gente progresist­a», convencida de que «juntos somos más y más fuertes, de que nuestros valores importan, de que el mundo necesita democracia y derechos, progreso y oportunida­des para todos», citó. «Cuando hay una crisis, importa quién está al frente de las zonas de decisión. Honestamen­te, no quiero ni hombres de negro para resolver crisis ni señores con el brazo en alto, que se está volviendo a poner de moda según dónde, no los quiero ni ver», afirmó Ribera, en alusión a la extrema derecha que gana terreno en la UE y en concreto a las manifestac­iones fascistas que vuelven a verse en las calles de «Milán o Roma».

Pero el combate electoral del PSOE en las europeas del 9 de junio no será solo contra fuerzas representa­das en España por Vox –partido al que no han citado–, sino también a los conservado­res que asumen sus mensajes, sus políticas y que, como la propia Ursula von der Leyen, empiezan a apuntar a la posibilida­d de pactar con ellas. En España se correspond­erían con el PP, al que también, sin citar ba las razones de no votar a favor de la norma. El partido no ha tardado ni 24 horas en abrir expediente al expresiden­te aragonés por no acatar la disciplina de voto.

Según Espadas, Lambán le dijo que «no había querido participar en esa votación porque no respaldaba» la ley de amnistía para los encausados por el proceso independen­tista catalán, «pero tampoco quería oponerse a la decisión que se iba a tomar» por parte de su partido de avalar esa iniciativa y rechazar el veto a la misma que planteó el PP. ● expresamen­te, tanto Ribera como Montero dirigieron críticas por no reconocer el fracaso del independen­tismo en Cataluña o porque «no les gusten» o les «pongan nerviosos» noticias como que la Comisión Europea haya revisado al alza la previsión de crecimient­o de la economía española.

«Generosida­d» de Sánchez

En Sevilla, precisamen­te, Ribera firmó el pasado lunes con los alcaldes de la zona de Doñana el protocolo para el desarrollo del parque natural, en aplicación de un acuerdo con la Junta para recuperar este paraje, incluso sin aprobarse todavía la polémica Ley de Restauraci­ón de Naturaleza.

En este sentido, Montero se refirió a la todavía vicepresid­enta tercera del Gobierno como «una mujer feminista, ecologista, que representa lo mejor del socialismo europeo» y como «un grito permanente por lo verde». Destacó su manera de negociar en los últimos años en Bruselas medidas para rebajar el precio de la energía o el Pacto Verde, que seguirá siendo seña de identidad de cara a las próximas elecciones.

Montero también declaró que lanzar a Ribera hacia Bruselas ha sido «un acto de generosida­d que hace el presidente para intentar que en Europa brille con luz propia nuestro proyecto político».

Teresa Ribera encabeza una lista electoral con incorporac­iones novedosas como la exministra Leyre Pajín, la exlíder de los socialista­s vascos Idoia Mendía o la diputada de la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul; pero también mantiene a eurodiputa­dos que han sacado adelante en el Parlamento Europeo importante­s leyes como la reforma del mercado eléctrico, de calidad del aire, el pacto migratorio de la UE o de la directiva de Cibersolid­aridad. Ribera destacó especialme­nte a su número dos, jefa de los socialista­s españoles y de toda la delegación socialdemó­crata del Parlamento Europeo, Iratxe García. ●

 ?? ?? La vicepresid­enta Montero, ayer en Sevilla, junto a la también vicepresid­enta y candidata europea del PSOE, Teresa Ribera.
La vicepresid­enta Montero, ayer en Sevilla, junto a la también vicepresid­enta y candidata europea del PSOE, Teresa Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain