20 Minutos Madrid

El PP acusa a Sánchez de «resucitar» a un independen­tismo «acorralado»

- E.PARRA / EP / ARCHIVO ELENA OMEDES

Para el PP, ni el independen­tismo se ha extinguido ni lo hará mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga pactando con Junts y ERC en el Congreso. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó ayer al líder socialista de mantener vivo el procés al hacer «depender» su Gobierno de los independen­tistas y, con ello, darles «la fortaleza para que le puedan exigir todo aquello que le quieran exigir», como la ley de amnistía, que justo recibió este martes el veto del Senado.

«Quien quiera creer que el procés ha terminado, se equivoca; que el independen­tismo ya no existe, se equivoca. Quien lo está avalando en estos momentos más que nadie es Pedro Sánchez, que es quien ha hecho depender el Gobierno de España de ellos y con ello les ha dado la máxima fuerza y los ha rehabilita­do», afirmó Gamarra durante una visita a la localidad riojana de Villamedia­na de Iregua.

La dirigente popular zanjó así la polémica surgida este martes por las contradicc­iones entre el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que en la noche electoral del domingo sostuvo que «el procés se había acabado»; y las del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien dos días después negó que así fuera. «No hay ninguna discusión sobre eso ni ninguna polémica», defendió la secretaria general del partido, quien considera que el independen­tismo estaba «acorralado» por el Estado de derecho hasta que Sánchez lo ha «resucitado» al permitir «que le puedan exigir todo aquello que quieran».

«La prueba está ahí con la amnistía, que no estaba en el programa electoral del PSOE. Entró a formar parte del programa de Gobierno de Sánchez por necesidad. Y, esto, si algo ha significad­o, es dar fuerza al independen­tismo», insistió. «¿Quién iba a pensar en nuestro país que

íbamos a ver cómo un prófugo de la justicia lideraba una lista electoral y conseguía un resultado que lo sitúa como la segunda fuerza política?», preguntó.

Según Gamarra, el independen­tismo «se ha reencarnad­o en el PSC», que –a su juicio– ha absorbido gran parte de los votos de ERC y Junts.

Respecto a la comparecen­cia de Sánchez el 22 de mayo en el Congreso para dar explicacio­nes de las informacio­nes que afectan a su pareja, la dirigente del PP aseguró que lo que busca el presidente del Gobierno con esta «comparecen­cia ómnibus» es «intentar tapar otros temas de actualidad». ●

 ?? ?? La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain