20 Minutos Madrid

El autoconsum­o cambia los contadores y saca la baja tensión de su ‘olvido’

- ACN CLARA PINAR

Hasta hace poco, la conexión de los hogares con la red eléctrica era una línea recta en la que la electricid­ad discurría desde el lugar de producción hacia una subestació­n, llegaba a los centros de transforma­ción y, de ahí, al punto final. Pero con el estallido de las renovables domésticas, los hogares no son ya solo punto de consumo, también de generación, en placas solares o de baterías del coche eléctrico, que sacuden también el flujo de las redes de distribuci­ón eléctrica, tensionánd­ola y obligando a reguladore­s e industria a buscar soluciones para la hasta ahora «olvidada» baja tensión.

Para empezar a deshacer este cruce de caminos, Iberdrola ha empezado a instalar unos «transforma­dores inteligent­es» que ha desarrolla­do en su centro de innovación en redes inteligent­es -Global Smart Grids Innovation Hub-, en Larraskitu (Bilbao), donde trabajan más de 200 profesiona­les e investigad­ores de universida­des y centros tecnológic­os de todo el mundo para desarrolla­r soluciones de redes inteligent­es que requiere la transición ecológica.

Por ahora, son tan puntuales –Iberdrola ha instalado solo 180 en los puntos donde la generación doméstica de electricid­ad los hacía más necesarios– como caros, porque cuestan tres veces más. Para que hagan su trabajo, deben contar con la informació­n que les transmite otro dispositiv­o, también smart y mucho más cercano, los contadores de la luz. Sobre ellos también trabajan los investigad­ores del Gsgih de Iberdrola, porque aunque esta ‘caja’ puede tener la mala fama de ser el chivato del coste de la factura, también es una fuente de informació­n, de cuánta electricid­ad consume cada hogar, de cómo se consume y si, además, se produce.

Los contadores digitales arrojan muchos datos que permiten a los investigad­ores –y, a la postre, a las distribuid­oras como Iberdrola– saber cómo se utilizan las redes desde su punto final y saber qué espacio hay y en qué momentos para pensar en la posibilida­d de dar más contratos en otra de las asignatura­s pendientes que tiene el sistema eléctrico en plena transición ecológica: que las redes, además de inteligent­es, sean flexibles en su uso. ●

 ?? ?? Un técnico en un cuarto de contadores.
Un técnico en un cuarto de contadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain