20 Minutos Madrid

La UE avisa a Israel de que habrá «consecuenc­ias» si no para en Rafah

- EP

A la Unión Europea se le está acabando la paciencia con Israel y el Alto Representa­nte para Política Exterior, Josep Borrell, avisó ayer al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que si no pone freno a su ofensiva sobre el paso de Rafah, «habrá consecuenc­ias» en las relaciones entre las partes. «Esta operación está alterando aun más la distribuci­ón de ayuda humanitari­a en Gaza y llevando a más desplazami­ento interno, provocando más hambre y sufrimient­o», dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, una de las voces más críticas por la ofensiva desarrolla­da en respuesta a la masacre cometida por Hamás.

«Más de un millón de civiles están refugiados en Rafah y sus alrededore­s y se les ha ordenado evacuar a zonas que, según las Naciones Unidas, no pueden considerar­se seguras», recoge el Servicio Europeo de Acción Exterior. Aunque la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, debe hacerlo «de acuerdo con el

Derecho Internacio­nal Humanitari­o y proporcion­ar seguridad a los civiles», recuerdan.

La Unión Europea pide a Israel que se abstenga de agravar aún más la situación humanitari­a de Gaza y reabra el paso fronterizo de Rafah. «En caso de que Israel prosiga su operación militar en Rafah, supondría inevitable­mente una fuerte tensión en la relación de la UE con Israel», insisten, antes de recurrir, de nuevo, a argumentos que ya ha utilizado en el pasado.

«Según el Derecho Internacio­nal Humanitari­o, Israel debe permitir y facilitar el paso sin trabas de la ayuda humanitari­a para los civiles. La Corte Internacio­nal de Justicia lo dejó claro.

 ?? ?? Josep Borrell en una imagen de archivo.
Josep Borrell en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain