20 Minutos Madrid

ASÍ SON HOY LOS UNIVERSITA­RIOS ESPAÑOLES

La consolidac­ión de las nuevas tecnología­s y la ocupación de los progenitor­es influye al elegir la carrera

- ALAYANS STUDIO ISTOCK

La influencia de los progenitor­es o tutores legales sigue siendo esencial para entender las preferenci­as del alumnado universita­rio español. Según refleja el estudio El perfil socioeconó­mico del estudianta­do universita­rio en España (publicado en 2024 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida­des), la ocupación y los estudios de la familia influyen en la elección del tipo de universida­d. También lo hacen en los ámbitos de estudio que escogen e incluso determinan «su rendimient­o, aunque lo hacen de formas distintas, dando lugar a una población heterogéne­a y diversa».

En general, los perfiles con familias de rentas medias o bajas tienden a matricular­se en universida­des públicas y la mayor parte del alumnado de centros privados pertenece a familias «con progenitor­es con ocupacione­s altas y/o estudios altos». Sin embargo, eso no evita que el 80% de los alumnos de clases altas elija estudiar en universida­des públicas, con un repunte en dicho porcentaje en las ramas de Arquitectu­ra y de Ciencias e Ingeniería­s; mientras que los perfiles medios y bajos están más presentes en carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidade­s.

Si analizamos al alumnado de posgrado y máster, la situación cambia radicalmen­te. Según el Informe CYD 2023 elaborado por la Fundación CYD, «las universida­des privadas siguen creciendo» y acogieron al 46,1% de los estudiante­s de máster en

el curso 2021-2022. La tendencia es claramente ascendente a favor de los centros privados, puesto que han crecido casi quince puntos (14,4%) respecto al curso anterior.

Por otro lado, si bien el porcentaje de mujeres universita­rias es superior en todos los estudios de grado, máster e incluso doctorado, los citados informes de la Fundación CYD y del Ministerio de Universida­des coinciden en que las alumnas son mayoría entre «perfiles medios y bajos» y minoría en Matemática­s, Física, ingeniería­s e Informátic­a.

TITULACION­ES ESCOGIDAS

No es ningún secreto que las salidas laborales en auge giran en torno a las nuevas tecnología­s. Por esta razón, los grados universita­rios y superiores en Informátic­a cada vez son más populares entre los estudiante­s. Ingeniería Informátic­a, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomuni­caciones son tres de las diez titulacion­es con más demanda según el Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España.

Las carreras de Ciencias de la Salud también proporcion­an a sus egresados buenas salidas profesiona­les y gozan de mucha popularida­d. Asimismo, de nuevo según el citado estudio de Adecco, las titulacion­es de esta rama en auge son Enfermería, Fisioterap­ia, Psicología y Psicopedag­ogía, Medicina y Biomedicin­a y Enfermería y Pedagogía.

Administra­ción y Dirección de Empresas y su doble grado conjunto con Derecho son el resto de opciones más solicitada­s por parte de los estudiante­s universita­rios.

CIUDADES Y CENTROS PREFERIDOS

Qué estudiar no es la única decisión que tiene que afrontar un joven que se encuentre a las puertas de las Pruebas de Acceso a la Universida­d (EBAU). También deberá selecciona­r en qué ciudad y en qué universida­d desarrolla­rá estos años decisivos para su formación y su futuro laboral. Aunque esta elección está aún muy condiciona­da por el alto número de centros universita­rios que existen en Barcelona y Madrid y por el mayor número de oportunida­des laborales en dichas ciudades.

Existen múltiples rankings que muestran el nivel de cada centro formativo español. Cada lista contempla unos criterios u otros, pero en prácticame­nte todas figuran las mismas universida­des en las primeras posiciones.

La Universida­d de Barcelona y la Universida­d Autónoma de Barcelona son las dos catalanas que aparecen con mayor asiduidad en los primeros puestos, aunque la Universida­d Pompeu Fabra y la Universida­d Politécnic­a de Catalunya también figuran en las diez primeras posiciones de algunos rankings de prestigio.

Algo similar ocurre con los centros de la capital. La Universida­d Carlos III y la Universida­d

Complutens­e de Madrid son las que figuran más arriba de media, seguidas por la Autónoma y la Universida­d Europea de Madrid.

Más allá de las grandes ciudades, la Universida­d de Navarra encabeza el Ranking Forbes y aparece en la zona noble de muchas listas. La Universida­d de Valencia es otra de las que ofrece más garantías, según prestigios­os estudios como el Ranking Shanghái o el Ranking Tomes Higher Education, entre otros. ●

Valencia y Pamplona son opciones muy bien valoradas por los estudiante­s de grado

Especializ­arse con un máster aumenta la empleabili­dad en un 88% en uno o dos años

 ?? ?? Las aulas de Ingeniería y Ciencias de la Salud son las más cotizadas por los estudiante­s españoles.
Las aulas de Ingeniería y Ciencias de la Salud son las más cotizadas por los estudiante­s españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain