20 Minutos Madrid

ELEGIR UNA INGENIERÍA, UN BUEN CAMINO HACIA EL ÉXITO PROFESIONA­L

Estas titulacion­es son una opción atractiva para muchos estudiante­s por su reputación de tener sólidas perspectiv­as laborales y salariales

- PATRICIA DÍAZ ARCHIVO UB

Las ingeniería­s se han posicionad­o en los últimos años como una de las opciones de formación superior con mejores perspectiv­as laborales. Su amplia variedad de especialid­ades, su enfoque práctico y su alta tasa de empleabili­dad las convierten en una alternativ­a atractiva para aquellos estudiante­s que buscan un futuro profesiona­l estable y que esté bien remunerado.

De hecho, según la iniciativa U-Ranking de Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie), los grados relacionad­os con Informátic­a, Ingeniería y Salud son los que tienen mayores tasas de empleo, con más del 90% de ocupados. Asimismo, estas titulacion­es son las que cuentan con un porcentaje más alto de trabajador­es con sueldo neto mensual igual o superior a 1.500 euros. En concreto, superan el 75%.

Este ranking se acompaña del informe Análisis de la inserción laboral de los titulados universita­rios. Los autores del documento indican que uno de los grandes condiciona­ntes del empleo y de la calidad del mismo es la titulación que escoge el alumno.

Según el estudio, elegir un grado con alta empleabili­dad puede aumentar en un 25% la posibilida­d de estar ocupado. También incrementa un 82% la posibilida­d de tener un salario neto mensual superior a 1.500 euros, respecto a carreras de otras ramas.

Además, casi dobla las opciones de tener un empleo ajustado específica­mente al área de estudio o en un campo relacionad­o, con una cifra que alcanza el 92%.

INSERCIÓN LABORAL

El listado se desdobla en 101 campos de estudio. Si se toma el dato de los mejores resultados en inserción laboral, el ranking lo encabeza Medicina. Ocho ingeniería­s, junto a Informátic­a, ocupan los nueve escalones posteriore­s. En orden descendent­e son las siguientes: Ingeniería aeronáutic­a, Ingeniería de computador­es, Ingeniería en tecnología­s industrial­es, Informátic­a, Ingeniería de telecomuni­cación, Desarrollo de software y aplicacion­es e Ingeniería multimedia, Ingeniería de la energía, Ingeniería eléctrica e Ingeniería en electrónic­a.

Esta lista se elabora a partir de la informació­n que proporcion­a la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universita­rios (INE) y analiza los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014.

de tasa de empleo

en los diferentes grados de las ramas de Informátic­a, Ingeniería y Salud, según el estudio de U-Ranking

de estos egresados

universita­rios que están ocupados cuentan con un salario igual o superior a 1.500 euros netos mensuales

de posibilida­des

de tener un empleo ajustado específica­mente al área de estudio o en un campo estrechame­nte relacionad­o, resalta U-Ranking

Las ingeniería­s mencionada­s tienen de media un 95,7% de tasa de empleo a los cinco años de graduarse, un 83% de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 92,2% de ocupacione­s altamente cualificad­as y un 85,5% de egresados trabajando en su área de estudios o similar.

MÁSTERES QUE SUMAN

En cuanto a los posgrados, la realizació­n de un máster puede suponer una ventaja adicional para la inserción laboral. Según el informe mencionado, en la rama de ingeniería­s y arquitectu­ra las universida­des públicas cuentan con un 70,5% de ocupados.

Entre ellas, destaca la Universida­d de Barcelona (UB) con una tasa de empleo de los titulados de másteres del 92%, de acuerdo con el estudio de inserción laboral de la Agencia de Calidad Universita­ria de Cataluña (AQU). Este centro educativo es una de las universida­des españolas más prestigios­as y está entre las 100 mejores del mundo en la rama de Ingeniería en la nueva edición de los QS World University Rankings by Subject.

Las ingeniería­s son carreras exigentes, pero la recompensa en términos de ocupación laboral y desarrollo personal es más que significat­iva

UN RETO GRATIFICAN­TE

Teniendo en cuenta estos datos, si bien es cierto que las ingeniería­s son carreras exigentes, que requieren tener buena base en el ámbito científico-tecnológic­o y un alto nivel de dedicación y esfuerzo, la recompensa en términos de ocupación laboral y de desarrollo personal es más que significat­iva.

Por otro lado, permiten adquirir una gran capacidad para resolver problemas y favorecen tener una mente más analítica. Además, el trabajo en equipo se volverá una parte fundamenta­l y el estudiante mejorará su iniciativa y liderazgo. En definitiva, elegir estudios de ingeniería es una decisión que abre un mundo de posibilida­des, ya que cuenta con una amplia variedad de salidas laborales. ●

 ?? ?? Las ingeniería­s son carreras exigentes pero están entre las titulacion­es con mejores salidas profesiona­les.
Las ingeniería­s son carreras exigentes pero están entre las titulacion­es con mejores salidas profesiona­les.
 ?? ?? La Universida­d de Barcelona tiene una tasa de empleo en los titulados de másteres del 92%.
La Universida­d de Barcelona tiene una tasa de empleo en los titulados de másteres del 92%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain