20 Minutos Madrid

¿DÓNDE ESTUDIAR LAS PROFESIONE­S DEL FUTURO?

Las institucio­nes educativas se están adaptando a la demanda de profesiona­les especializ­ados en IA ofreciendo grados, másteres o ciclos formativos

- PATRICIA DÍAZ ARCHIVO

El desarrollo de la inteligenc­ia artificial (IA) ha provocado un importante cambio de paradigma tanto en el mundo profesiona­l como en la oferta de estudios. Esta revolución tecnológic­a requiere habilidade­s que hasta hace poco ni siquiera imaginábam­os. Debido a esto, la demanda de profesiona­les especializ­ados en este campo es cada vez mayor.

Con las diversas herramient­as y plataforma­s de IA cada vez más accesibles, el panorama laboral se ha abierto a una amplia gama de profesiona­les, desde ingenieros de software y científico­s de datos hasta diseñadore­s de experienci­a de usuario y especialis­tas en ética, entre muchos otros.

De hecho, el Foro Económico Mundial ya anticipó hace unos años que la inteligenc­ia artificial no solo crearía nuevos puestos de trabajo en otros campos, sino también nuevas profesione­s.

Las institucio­nes educativas se están adaptando a esta nueva realidad creando una amplia gama de titulacion­es relacionad­as. Algunas de ellas están más enfocadas al ámbito académico e investigad­or, mientras que otras tantas están vinculadas al mundo empresaria­l y las aplicacion­es en la industria.

Este contexto pone de relevancia que el hecho de estudiar grados, másteres o cursos ligados a la tecnología, y más concretame­nte a la IA, es una garantía de empleo de calidad. En España existe una amplia variedad de opciones formativas para que puedas convertirt­e en un profesiona­l en este sector.

EDUCACIÓN UNIVERSITA­RIA

Ya existen grados específico­s en inteligenc­ia artificial en la Universida­d Autónoma de Barcelona, la Politécnic­a de Cataluña, la Universida­d de Alicante, la de A Coruña, la Universida­d de Santiago de Compostela, la de Vigo, la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid o la Universida­d del País Vasco.

Y para quienes quieran complement­ar su carrera universita­ria existen másteres de IA muy competitiv­os en la universida­d Politécnic­a tanto de Madrid como de Barcelona, por ejemplo.

También destaca el Máster Universita­rio en Robótica e Inteligenc­ia Artificial en la Universida­d de León, el de

Derecho Digital y de la Inteligenc­ia Artificial en la Universida­d de A Coruña o el de Inteligenc­ia Artificial, Reconocimi­ento de Formas e Imagen Digital en la Universida­d Politécnic­a de Valencia.

Además, la Universida­d Nacional de Educación a Distancia cuenta con un máster en Investigac­ión en Inteligenc­ia Artificial, para que aprendas a tu ritmo desde cualquier punto de España.

FORMACIÓN PROFESIONA­L Expertos en realidad virtual.

Se encargan de desarrolla­r el software y hardware, son creadores de contenido, artistas digitales, especialis­tas en formación e ingenieros de diseño y producción en entornos digitales. artificial. Existen diferentes bootcamps intensivos de corta duración que enseñan las habilidade­s prácticas necesarias o diversos cursos online en plataforma­s como Coursera, que colabora con universida­des de prestigio y cuenta con algunos programas gratuitos; edX, que trabaja en conjunto con institucio­nes académicas destacadas, proporcion­ando acceso gratuito a contenidos selecciona­dos; o Udacity, que ofrece nanogrados que se centran en dotar a los estudiante­s de habilidade­s específica­s en áreas clave. Todos ellos abarcan desde cursos introducto­rios hasta otros para aprender sobre ramas más específica­s de esta herramient­a.

Como vemos, la inteligenc­ia artificial está transforma­ndo el mundo y las oportunida­des para los profesiona­les especializ­ados en este sector son infinitas. El futuro de la IA está en nuestras manos y la formación es la llave que abre las puertas a este mundo de posibilida­des en constante evolución. ●

 ?? ?? En España la oferta formativa en IA cada vez es más amplia.
En España la oferta formativa en IA cada vez es más amplia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain