20 Minutos Madrid

HABLAR OTRA LENGUA ES LA LLAVE PARA ABRIR MÁS PUERTAS

El comercio internacio­nal y el mercado laboral globalizad­o han convertido los idiomas en requisito fundamenta­l para optar a mejores puestos

- SARA CABRERO FOTOS: ISTOCK

En el colegio, en casa y en casi cualquier ámbito nos han inculcado desde bien pequeños la importanci­a de aprender otro idioma. Siempre nos han dicho que dominar otra lengua además de la nuestra nos abriría muchas más puertas en el mundo laboral y no se equivocaba­n. Según la empresa de reclutamie­nto Randstad, saber idiomas aumenta un 37% las posibilida­des de encontrar trabajo, sobre todo cuando se opta a un cargo de más responsabi­lidad. De hecho, en el mismo estudio afirman que este conocimien­to se exige en el 70% de los puestos de mayor jerarquía.

IDIOMAS MÁS DEMANDADOS

La orientació­n hacia un mercado global, así como la internacio­nalización de las empresas y la creciente circulació­n de trabajador­es entre diferentes, países han hecho que una segunda lengua se convierta en un requisito indispensa­ble para las compañías.

Según el último informe de Infoempleo y Adecco publicado en 2022, el número de ofertas que solicitan una lengua extranjera en España ha aumentado siete puntos porcentual­es con respecto al año anterior, alcanzando el 16,87% del total en nuestro país.

El inglés continúa siendo el idioma más demandado en el mercado laboral, apareciend­o en el 65,17% de las candidatur­as. Además, la revista Forbes asegura que es un requisito para poder acceder a los salarios más altos.

Catalogado como el idioma universal por excelencia, la lengua de Shakespear­e es la más usada de todo el mundo: cuenta con más de 1.500 millones de hablantes y solo 379 millones son nativos.

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizad­o, saber inglés es esencial para los negocios, el comercio internacio­nal, el turismo y las relaciones diplomátic­as. Asimismo, es una habilidad fundamenta­l en sectores tecnológic­os y científico­s, ya que la mayoría de investigac­iones, informes, estudios y estadístic­as se realizan en este idioma y, por tanto, se considera una aptitud clave para estar al corriente de las últimas tendencias e informacio­nes.

Después del inglés, el francés es el segundo idioma más demandado por las empresas en España. Con un porcentaje del 17,38%, se exige principalm­ente para puestos vinculados con el ámbito cultural, comercial o económico. A menos de un punto se sitúa el alemán (16,94%), requerido especialme­nte en el sector turístico y que ha subido más del doble con respecto a 2021, cuando solo representa­ba el 7,92% de las vacantes.

En menor medida, las empresas buscan trabajador­es que sepan portugués (3,08%) e italiano (2,64%) y chino, ruso o árabe para penetrar en mercados específico­s (4,81%).

HABILIDADE­S PROFESIONA­LES

Destacar en el mercado laboral se vuelve algo crucial en un entorno altamente competitiv­o y globalizad­o. A la hora de buscar talento, las compañías prefieren empleados que puedan comunicars­e con fluidez en diferentes idiomas. Más allá de la comunicaci­ón, conocer otros idiomas fomenta la negociació­n, la adaptabili­dad y la intercultu­ralidad.

Tener habilidade­s lingüístic­as también aumenta la capacidad de concentrac­ión, ayuda a tomar mejores decisiones, fomenta la creativida­d, acentúa la empatía, favorece las conexiones interperso­nales y facilita la adaptación a los cambios. Igualmente, ser multilingü­e puede beneficiar­te

a nivel salarial porque estás mejor valorado por tus aptitudes y puedes optar a mejores puestos de trabajo.

PRINCIPAL REQUISITO

Como recoge la oficina de empleo europeo EURES a través de un estudio, hablar una segunda lengua puede sumar hasta un 35% a tu nómina, dependiend­o del idioma y el país donde estés establecid­o.

Los puestos directivos y los mandos intermedio­s son las categorías profesiona­les que requieren más candidatos con varios idiomas. Tal y como se indica en el informe de Infoempleo y Adecco, ambas superan el 90% de las ofertas para cubrir estas posiciones. Le sigue la categoría de técnicos, donde se exige otro idioma en el 72,24% de las ofertas de empleo. A la cola de la tabla, con un 25,66%, se encuentra la categoría de empleados, donde se demandan menos candidatos con estas caracterís­ticas.

Por comunidade­s autónomas, aquellas que reclaman más profesiona­les con forma

APRENDER OTRA LENGUA

La opción más asequible para aprender otra lengua son las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Para acceder a ellas hay que tener 16 años de edad al comenzar los estudios o ser mayor de 14 si se elige una lengua distinta a la que se estudie en el instituto. En ellas se aprende desde inglés hasta coreano, pasando por euskera, catalán, árabe, italiano, polaco o griego. Cada escuela oficial puede ofrecer uno o varios idiomas, así que lo mejor es informarse en cada centro.

Los cursos tienen una duración mínima de 130 horas y cuentan con diferentes niveles en función de la dificultad: básico (A1 y A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1 y C2). Actualment­e, se puede estudiar en tres modalidade­s: presencial, a distancia o una combinació­n de ambas.

Haber superado las exigencias académicas establecid­as en cada uno de los niveles te permite obtener el certificad­o oficial acreditati­vo correspond­iente y añadirlo después a tu curriculum vitae. ●

 ?? ?? Tener habilidade­s lingüístic­as aumenta las posibilida­des de encontrar empleo.
Tener habilidade­s lingüístic­as aumenta las posibilida­des de encontrar empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain