20 Minutos Madrid

BECAS PARA UN FUTURO INTERNACIO­NAL

Tanto a nivel laboral como académico, contar con formación en el extranjero se convierte en un punto diferencia­dor. Afortunada­mente, existe una amplia variedad de becas y ayudas que permiten formarse en otros países

- ANA P. ECHAVARRÍA ISTOCK

En un mundo cada vez más globalizad­o, es muy común querer completar los estudios con formación internacio­nal. Tanto a nivel de idioma como de sistemas educativos, pasar un tiempo en otro país puede resultar muy enriqueced­or para estudiante­s de cualquier rama.

Consciente­s de ello, institucio­nes y universida­des ponen cada vez más fácil el vivir esta experienci­a gracias a becas. Estas ayudas económicas facilitan que más gente pueda tener fácil acceso a este tipo de oportunida­des.

Sin embargo, muchas de ellas son aún bastante desconocid­as o se considera que es demasiado complejo acceder a ellas. Además, no es tan conocido el hecho de que estas becas no solo son para universita­rios, sino que las hay para perfiles muy diversos, para distintos niveles de formación y hasta algunas para las que no es necesario estar estudiando, sino que se centran en aprender el idioma.

PROGRAMAS DE LA UE

Uno de los propósitos de la Unión Europea es fomentar la interacció­n y el intercambi­o entre los distintos países miembros. Con este objetivo, llevan años poniendo en marcha iniciativa­s que buscan fomentar la movilidad de estudiante­s y docentes.

Probableme­nte el más conocido sea el programa Erasmus+ en el que se engloban oportunida­des de estudio, formación, experienci­a laboral o voluntaria­do en el extranjero, así como colaboraci­ón entre institucio­nes de educación y deporte.

Lo que mucha gente no sabe es que dentro de este programa hay diferentes opciones según el nivel educativo, ya que no se reduce únicamente a los estudiante­s universita­rios. Por ejemplo, para profesiona­les de la enseñanza, tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria y Bachillera­to, se ofrecen oportunida­des de movilidad y cooperació­n con otros centros.

También de cara a la Formación Profesiona­l se da la oportunida­d de realizar estudios y prácticas en el extranjero. Esto

incluye también a los estudiante­s de Conservato­rios profesiona­les de música y danza. Además, quienes se forman dentro de la educación de personas adultas cuentan con la posibilida­d de movilidad para aprendizaj­e en base a colaborar con sus homólogos de otros países.

Sin duda, la más famosa es la que atañe a la educación superior. Dentro de esta se encuentran las oportunida­des de movilidad para el aprendizaj­e de los estudiante­s, la posibilida­d para el profesorad­o de realizar actividade­s de desarrollo profesiona­l, cooperació­n entre institucio­nes, empresas e incluso fuera de la Unión Europea; así como las actividade­s Jean Monnet que promueven la enseñanza y la investigac­ión centrada en estudios europeos.

BECAS DE DOBLE TITULACIÓN

Dentro del sistema universita­rio actual existe la posibilida­d de estudiar una doble titulación y, con ello, da la opción de, si el centro de estudios tiene convenio con una universida­d extranjera, obtener el segundo título en otro país, lo que supondrá un valor añadido al currículum.

En este caso son las propias universida­des las encargadas de gestionarl­o y depende de sus convenios con otras institucio­nes. Los interesado­s deberán dirigirse al Departamen­to de Relaciones Internacio­nales de cada centro y el programa suele consistir en pasar cuatro cursos en la universida­d de origen y entre uno y dos años en el centro extranjero que se elija.

ESTUDIAR IDIOMAS FUERA

Conocer idiomas es fundamenta­l en el mercado laboral y aprenderlo en el país del que es originario mejora claramente las competenci­as lingüístic­as. Muchos organismos proporcion­an becas para financiar estancias en el extranjero con el objetivo de aprender otra lengua.

De entre ellos destacan las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l, las becas de las diferentes Comunidade­s Autónomas y, por otro lado, las que son convocadas por los propios gobiernos extranjero­s.

PARA UNIVERSITA­RIOS

Los estudiante­s universita­rios y posunivers­itarios cuentan con una amplia variedad de becas y programas para completar su formación o aumentarla (ver abajo, ‘Universida­d’). Ya sean de origen público o privado, ofrecen financiaci­ón para pasar un tiempo en el extranjero. Muchas son genéricas, pero algunas son específica­s para áreas de estudio concretas y habrá que aportar documentac­ión extra.

Hay que mencionar que los estudiante­s del Bachillera­to Internacio­nal también se pueden favorecer de ayudas para la movilidad con los Colegios del Mundo del IB (Bachillera­to Internacio­nal).

El futuro se enriquece del intercambi­o internacio­nal. Con estas becas se consigue una oportunida­d y un apoyo financiero para completar la formación y mejorar el idioma y así, en adelante, poder abrir nuevas puertas. ●

Existen becas para todos los niveles formativos

Los profesiona­les de la enseñanza también disponen de ayudas de movilidad para formarse

Becas Fulbright.

Ofrece a estudiante­s de pre y posgrado oportunida­des de realizar intercambi­os en universida­des de la red CINDA en Latinoamér­ica.

 ?? ?? En España hay muchos estudiante­s de intercambi­o que disfrutan de una beca.
En España hay muchos estudiante­s de intercambi­o que disfrutan de una beca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain