20 Minutos Madrid

¿QUIERES TRABAJAR DE POLICÍA NACIONAL?

La última convocator­ia de exámenes para entrar en la Policía Nacional ofertó casi 2.500 plazas en la Escala Básica

- ALAYANS STUDIO ISTOCK

Con la convocator­ia de 2023 alcanzando las fases finales y definitiva­s para los aspirantes, ya son muchos los interesado­s en apuntarse a los siguientes exámenes para convertirs­e en Policía Nacional. En la convocator­ia vigente se han publicado 2.458 plazas en Escala Básica, de las cuales 1.967 eran de libre acceso y 491 para militares con más de 5 años de servicio.

Aunque todavía no se han fijado las fechas definitiva­s de la convocator­ia de 2024/25, ya se conocen algunas novedades. Y todo apunta a que el plazo para inscribirs­e podría adelantars­e a mitad de verano, bastante antes que la convocator­ia de 2023 que fue entre el 8 y el 28 de septiembre.

La instancia para Policía Nacional depende de algunos requisitos indispensa­bles. Poseer la nacionalid­ad española y el permiso de conducir clase B; tener entre 18 y 65 años y no haber sido condenado por delito doloso son las exigencias básicas para poder presentars­e al proceso.

También se recoge como exigencia no consumir drogas tóxicas. Prestar compromiso para portar armas y utilizarla­s y no disponer de una causa de exclusión física o psíquica son igualmente condicione­s indispensa­bles a tener en cuenta antes de afrontar estas oposicione­s. En el caso de acceder a la Escala Básica, el aspirante debe disponer del título de Bachiller o equivalent­e.

EXIGENCIAS DE CADA FASE

Los interesado­s no solo deben estar atentos a las fechas de publicació­n definitiva­s del plazo de inscripció­n. Además, deben mantenerse alerta de las fechas de las pruebas físicas, del examen teórico, de la entrevista personal y del reconocimi­ento médico.

Si el plazo de inscripció­n a todas estas pruebas se adelantara a mediados del periodo estival, todo indica que las pruebas físicas se celebrarán como muy tarde en noviembre de 2024. Estas pruebas consisten en superar un circuito de obstáculos en un tiempo definido, dominadas para los hombres y suspensión en barra para mujeres, más una prueba de resistenci­a (carrera de 1.000 m).

Sobre la fecha oficial de las pruebas teóricas existe mayor incertidum­bre. La de la presente convocator­ia fue el 17 de febrero de 2024, por lo que se especula que las de la siguiente se fijaría a principios del año que viene. Una vez pasada esta criba, solo quedarían la entrevista personal y el reconocimi­ento médico para acceder al cuerpo.

ATENCIÓN PSICOLÓGIC­A

Son muchas las academias que pueden prepararte para afrontar estas pruebas. Especial atención requiere la entrevista personal, que se suele preparar repasando las preguntas más habituales y con el apoyo de un terapeuta, que permita al aspirante mantener la calma y afrontar la fase decisiva con confianza. ●

 ?? ??
 ?? ?? Casi 500 plazas de la última convocator­ia se dirigían a militares con más de 5 años de servicio.
Casi 500 plazas de la última convocator­ia se dirigían a militares con más de 5 años de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain