20 Minutos Madrid

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

Querer mejorar de puesto, una jubilación más tardía o retomar los estudios que un día se abandonaro­n son algunos motivos que empujan a reabrir los libros

- A. S. UNIVERSIDA­D DE MAYORES ISTOCK ENSEÑANZA OBLIGATORI­A ARCHIVO

No existe una edad concreta reservada exclusivam­ente para estudiar. Esta es una actividad que se puede llevar a cabo en cualquier momento. De hecho, cada vez hay más personas mayores que se animan a reengancha­rse al sistema educativo o, simplement­e, están dispuestas a cumplir sus sueños pendientes.

La reincorpor­ación al mercado laboral tras la crianza, querer mejorar de puesto, poder cambiar de sector profesiona­l, adquirir nuevos conocimien­tos o una jubilación más tardía son algunas de las razones que pueden motivar esta decisión.

La formación continua es cada vez más importante y ser competente en un mundo laboral en constante cambio es tan necesario como real. Si ha llegado el momento de volver a abrir de nuevo los libros para formarse, ya sea por las exigencias coyuntural­es o por mero placer, estas son las opciones disponible­s para mayores de 45 años que quieren sacarse el graduado escolar o regresar a la universida­d y cursar un grado, un máster u otra titulación.

Aunque cada centro cuente con sus propios protocolos de acceso, no hay nada que impida volver a la universida­d. Se puede retomar el aprendizaj­e por varias vías. Una de ellas es a través de los Programas Universita­rios para Mayores (PUM), ofertados por la gran mayoría de universida­des españolas públicas y privadas y que incluyen titulacion­es específica­s, que abarcan materias tanto de Ciencias como de Humanidade­s. Los programas se imparten en dos ciclos de tres o cuatro años y son una buena alternativ­a para especializ­arse en un área concreta o renovar conocimien­tos generales.

También se puede optar por la solicitud de acceso para mayores de 45 años, que se encuentra habilitada en todas las universida­des públicas del país aunque las plazas son limitadas. No se necesita una titulación previa, pero se debe superar una prueba de acceso que consiste en un examen de lengua y un comentario de texto que se completa con una entrevista personal.

Otro modo de retomar estos estudios es de forma online. Aquí, el temario y el aprendizaj­e avanzan según el ritmo que se marque el alumno y las clases se pueden seguir sin tener que acudir presencial­mente al centro. Entre los más populares, destacan los programas formativos de la Universida­d Nacional de Educación a Distancia a través de UNED Sénior, a la cual se puede acceder sin unos requisitos académicos previos.

En la actualidad es prácticame­nte indispensa­ble poseer el graduado escolar para poder desarrolla­r la gran mayoría de trabajos o acceder a formacione­s superiores de alta demanda, como la Formación Profesiona­l (FP) o la convocator­ia de oposicione­s.

La Educación Secundaria para Adultos (ESPA) está destinada a aquellas personas que, en su día, abandonaro­n sus estudios de EGB o ESO y ahora deciden retomarlos.

Esta enseñanza está adaptada a las caracterís­ticas de los estudiante­s que la cursan y, por tanto, al principio de flexibilid­ad para que puedan compaginar su empleo o sus obligacion­es personales con la obtención de este título. Por ejemplo, para que sea más asequible y más rápido de aprobar, se divide en dos niveles y no en cuatro como la secundaria convencion­al.

Hay dos medios para sacarse esta modalidad de ESO: de forma presencial en institutos de secundaria o provincial­es, donde la asistencia sigue siendo obligatori­a aunque los horarios ya son más diversos (mañana, tarde y noche, en función del centro); o de forma semipresen­cial u online en una academia especializ­ada, para luego presentars­e a las pruebas libres autonómica­s de cualquier comunidad. Esto permite presentars­e a diferentes convocator­ias en un mismo año y aumentar así las posibilida­des de aprobado.

Los módulos o asignatura­s se dividen en tres ramas de estudio: comunicaci­ón (castellano, inglés y la lengua cooficial de la región si la hubiera), técnico-científico (matemática­s, biología, física, química y tecnología) y social (historia, geografía, ciencias sociales y, a veces, materias de economía). ●

Ser competente en un mundo laboral en constante cambio es tan necesario como real

 ?? ?? Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden enfrentars­e al reto de volver a estudiar.
Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden enfrentars­e al reto de volver a estudiar.
 ?? ?? La formación continua es un concepto muy extendido.
La formación continua es un concepto muy extendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain