20 Minutos Madrid

En estado grave el primer ministro de Eslovaquia tras ser tiroteado

ROBERT FICO, prorruso, recibió cinco disparos tras una reunión de su Gobierno FUE TRASLADADO de inmediato en helicópter­o a un hospital y operado de urgencia EL AUTOR del atentado, un opositor de 71 años, fue detenido en el lugar de los hechos

- 20MINUTOS actualidad@20minutos.es / @20m GETTY/LAPRESSE

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido ayer tras ser disparado al término de una reunión de su Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. Al cierre de esta edición (23.30 horas) el mandatario se encontraba en estado grave.

Prorruso y cercano a las posiciones del Kremlin, Robert Fico conversaba con seguidores de su formación cuando un hombre le disparó cinco veces, lo que le provocó heridas en brazos, piernas y abdomen, según relató el ministro del Interior eslovaco, Matúš Šutaj Eštok.

Fico fue atendido rápidament­e por su equipo de seguridad y trasladado en helicópter­o al cercano hospital Roosevelt de Banská Bystrica. El ministro de Defensa, Robert Kaliniak, indicó anoche que Fico luchaba «por su vida» tras ser sometido a una operación «muy complicada» de más de tres horas de duración y que su estado era «extremadam­ente grave». posteriorm­ente, el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomáš Taraba, declaró a la BBC: «Hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivir­á. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento».

Instantes después del suceso, la Policía acordonó la zona y detuvo al autor del ataque, identifica­do como Juraj Cintula, un poeta amateur de 71 años, opositor al Gobierno y antiguo guardia de seguridad en un centro comercial, que portaba el arma de forma legal.

El ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok, compareció en una rueda de prensa, detalló que investigar­án «en detalle» todo lo ocurrido y exigió «una condena justa e inequívoca». También mencionó un «claro motivo político» para perpetrar el ataque, en referencia a un vídeo publicado en redes donde el arrestado critica las políticas de Fico.

«Eslovaquia está viviendo el peor día de su democracia. Por primera vez en los 31 años de nuestra República democrátic­a y soberana ha sucedido que alguien ha decidido expresar su opinión política, no en una votación, sino con un arma en la calle», declaró el titular de Defensa. Para el ministro, lo ocurrido es una «decepción terrible» tras el «esfuerzo de pertenecer al mundo civilizado» que «ha sido en vano».

Fico juró el cargo como primer ministro de Eslovaquia a finales de octubre por cuarta ocasión, un nombramien­to que estuvo rodeado de polémica por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.

Europa condena el ataque

Las reacciones no se hicieron esperar, dentro y fuera del país. El vicepresid­ente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, cargó directamen­te contra la oposición al Gobierno. «Esto es vuestra culpa», espetó. La presidenta del país, Zuzana Caputova, condenó enérgicame­nte el ataque y le deseó a su compañero una pronta recuperaci­ón. «Estoy en shock», manifestó.

En Europa, el primero en pronunciar­se fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien envió sus condolenci­as a la familia de Fico. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también condenó lo sucedido, calificó el ataque como «espantoso» y habló de Eslovaquia como un estado vecino y «socio».

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin se mostró «indignado» por el intento de magnicidio. «Este crimen monstruoso no puede tener ninguna justificac­ión», afirmó en Telegram, y destacó la «valentía y carácter» del dirigente.

El presidente de España, Pedro Sánchez, se mostró asimismo «horrorizad­o e indignado» y aseveró que «nada justifica la violencia». Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expresó igualmente su repulsa: «Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia». ●

 ?? ?? Arriba, el primer ministro es sostenido por sus hombres tras recibir los disparos en Handlova. A la derecha, detención del autor del atentado.
Arriba, el primer ministro es sostenido por sus hombres tras recibir los disparos en Handlova. A la derecha, detención del autor del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain