20 Minutos Madrid

MARIANO, UN SUEÑO OLÍMPICO COMPARTIDO

El jinete murciano sueña con estar en París para rendir homenaje a su padre, que le enseñó todo sobre su gran pasión: los caballos

- BELÉN LÓPEZ belen.lopez@20minutos.es / @bellopfer SERGIO GARCÍA

Mariano Martínez Bastida ha pasado de ser herrador a convertirs­e en uno de los mejores jinetes a nivel nacional e internacio­nal. El murciano inició la temporada con una gran participac­ión en la Copa del Mundo de Basilea (Suiza) y ahora se encuentra en plena preparació­n para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de 2024.

Mariano se encuentra en un gran momento en su carrera deportiva, pero llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas, tal y como cuenta a 20minutos: «Lo he logrado con trabajo y dedicación. Cuando era pequeño me gustaba montar a caballo y tenía la oportunida­d de que me dejaban alguno.

No obstante, hay que tener los pies en el suelo. Empecé a herrar porque era un oficio que me lo podía permitir, podía permitirme ganarme bien la vida.

Y así comencé a montar más, a dar clase y así paso a paso».

Martínez Bastida procede de una familia humilde, siendo él herrador y su padre el mozo de cuadra del ilustre de la hípica española, Pedro Sánchez Alemán. Todo ello, en medio de un mundo en el que cobra especial relevancia la capacidad económica que se tenga: «Es más sencillo si se tienen los medios. Sin embargo, yo tuve la suerte de que apostaron por mí y, además, he sabido invertir bien e ir poco a poco».

Ahora, tras imponerse en la prueba de mayor altura (1,45 metros) y ser el único en bajar de los 60 segundos en el CSN5* de Pineda, el murciano sueña con poder ir a los Juegos de París. «Para cualquier deportista es un sueño». Por el momento, el sueño puede ser realidad si continúan los buenos resultados: «La cuadra que tengo es excepciona­l. Tengo a Belano que es mi primer caballo y el que más experienci­a tiene. Además, también vienen muy fuertes Jup y Origi, que son caballos con una calidad extrema y están preparados para competir en concursos de cinco estrellas».

Antes de la cita de París, Mariano afronta el Longines Global Champions Tour Madrid, con muy buenas sensacione­s y gran ilusión de participar en este gran concurso de cinco estrellas: «Cuando saltas un concurso de la categoría como la Global Champions League de Madrid,

el escenario es mucho más grande, mucho más importante, hay más público, pero nuestra hípica nacional es altamente buena y nos hace crear caballos para poder saltar aquí».

Martínez Bastida está viviendo un momento dulce esta temporada, aunque en lo personal la vida le dio hace unos meses la peor de las noticias: el fallecimie­nto de su padre. Mariano padre fue quien le introdujo en este precioso mundo y al que recuerda visiblemen­te emocionado: «Allí donde quiera que esté, siempre mirará para donde estoy y yo siempre me voy a acordar de él. La verdad es que le echo mucho de menos, pero sé que tenía que irse». ●

 ?? ??
 ?? ?? Mariano, junto a uno de sus caballos.
Mariano, junto a uno de sus caballos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain