20 Minutos Madrid

Isabel Lahuerta «He novelado la realidad cubana y sus lazos con España en forma de ‘thriller’»

La escritora analiza los acontecimi­entos vividos por la población cubana a través la historia de una familia. Presenta hoy su novela en Madrid

- ANTÓN CASTRO / HERALDO cultura@20minutos.es / @20m

Isabel Lahuerta es abogada, escritora y artista multidisci­plinar, y también está muy vinculada con el cine. Presenta esta tarde en Madrid (19.30 horas, en la CEOE), en un acto que conducirá Nieves Herrero, su novela Lo que la mentira alimenta (Universo de Letras), en la que explora el período de 1959 a 1989 de la Revolución cubana.

Lo que la mentira alimenta? De las circunstan­cias adversas de la vida, a veces, aparecen

¿Cómo nace

las grandes oportunida­des. Soy una persona bastante ocupada y muy inquieta. Un accidente en Austria, en noviembre de 2022, hizo que me tuviera que quedar en casa por una operación de rodilla, lo que facultó la posibilida­d de tener tiempo de descanso mental y social. Una vez que me intervinie­ron quirúrgica­mente, y sabiendo que todo iba bien, mi mente descansó y produjo una sensación de vida paralela a la que ya tenía, abordando una temática inquietant­e de la cual no podía escapar.

Me tuvo presa durante mucho tiempo, ya que despertaba por la noche inquieta de cómo volver a engranar las historias de cada personaje, pero aislada en ese mundo de fantasía, y me convertí en una persona

¿Y qué pasó?

feliz, a pesar de la lesión que me tenía limitada.

¿Qué quería explorar de Cuba, de la Revolución y del régimen castrista? En un primer momento, voz omniscient­e, sin juzgar, pero expresando con claridad lo que venía siendo habitual en esas formas de vida.

¿Cómo se manifiesta la falta de libertad, qué aspectos quiere subrayar?

Utilizar la coacción o la reclusión de la gente de forma obligatori­a para reprimir o limitar el libre pensamient­o es una maniobra que vemos con frecuencia en algunos regímenes políticos. No se encuentran tan lejos, a veces, esos comportami­entos, disfrazado­s de libertad, pero en Cuba es evidente que han existido otros condiciona­ntes que han permanecid­o durante años. La reunión de más de cuatro personas en una casa constituía un motivo para ser encarcelad­o, llevar un pantalón vaquero de campana también podía ser otro motivo por el que te podían llevar a prisión... Se construyó un país a medida en función de las circunstan­cias que iban amenazando la perdurabil­idad de un régimen político que había aparecido como un aire renovador.

Hablemos de Elías y de su familia. ¿Ese es el arranque: una complicada historia de familia?

La historia de ficción viene marcada por un desarraigo familiar a consecuenc­ia de la diversidad de opiniones políticas referente al régimen castrista. Unos hermanos como Carlos y Enrique, marcados por el progreso dentro del partido de Fidel Castro, crecieron y afianzaron un poder interesant­e, mientras que a Raúl, conducido por un anhelo de ir contra lo impuesto, lo metieron preso. Elías, huido a Miami por la situación que provocó la revolución, contacta con sus hijos y descubre que existen otros miembros de la familia a los que hay que llamar para repartir la herencia.

Las dos mujeres de la trama, Regina y Mercedes, de entrada no parecen trigo limpio.

Regina y Mercedes defenderán la composició­n de la familia y fraguan operacione­s prohibidas.

¿Ha querido hacer una novela social, política o una ficción de intriga, un

thriller? Se trata de un thriller. Analizo los acontecimi­entos reales vividos por la población cubana, y desgrano los intereses que conducen a que la gente actúe en ocasiones con una convicción que no es la suya, sino que viene derivada de la manipulaci­ón de nuestro propio pensamient­o. Esa manipulaci­ón conlleva que nuestras creencias parezcan que son propias, que son nuestras, cuando realmente vienen heredadas de nuestro entorno, de nuestro pasado, de intereses o de circunstan­cias que han originado esa opinión.

¿Desde cuándo la literatura es una de las razones de su vida?

Mi amor por la literatura viene

«En Cuba, la reunión de más de cuatro personas constituía un motivo para ser encarcelad­o»

«Desgrano los intereses que conducen a la gente a actuar con una convicción que no es la suya»

«Deseo que el día en el que la luz de mi vida se apague me sorprenda construyen­do un soneto»

desde pequeña. Cuando era adolescent­e, escribía poesía. Y luego, en el ejercicio de mi profesión de abogada, realicé diversos artículos científico­s publicados en revistas de prestigio. Posteriorm­ente escribí decenas de relatos, y alguno de ellos fue publicado en el libro colectivo Tengo algo que decirte de la editorial Almuzara. Con el paso del tiempo he descubiert­o que escribir no solo crea luz en mi vida, sino que deseo que el día en el que la luz de mi vida se apague me sorprenda construyen­do una frase, un soneto, un párrafo o un texto. Eso es lo que quiero.

¿Tiene referentes, autores a los que admire de un modo especial?

Le diría unos cuantos sí: Lorenzo Silva, por ejemplo, Carlos Ruiz Zafón, Isabel Allende y, por supuesto, Irene Vallejo. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain