20 Minutos Madrid

Metro amplía su marca: 200 artículos a la venta más allá de la tienda oficial

- COMUNIDAD DE MADRID M.ÓNICA TRAGACETE

La marca de Metro de Madrid cotiza al alza. Es lo que se desprende de los planes de la empresa pública, que acaba de licitar un plan de acción de marketing con un valor estimado de 1,3 millones de euros (impuestos no incluidos) para dar un impulso sin precedente­s a su línea de productos oficiales. Tres son los aspectos que destacan: quiere renovar el concepto actual de sus tiendas físicas y se plantea abrir nuevas; comerciali­zar un catálogo base con 200 referencia­s a la venta y comerciali­zar los objetos más allá de las tiendas de las estaciones de Plaza de Castilla y Sol y de su web.

Metro ha decidido dar este paso cuando su tienda cumple cuatro décadas –abrió en 1984 en la parada de la Puerta del Sol– y tras registrar un récord de ventas en 2023, que ascendió a 127.470 euros antes de impuestos . «Una fuerte subida» respecto a 2022, según la empresa, ya que la comerciali­zación de productos creció en 46.000 euros.

Este éxito fue, en gran parte, responsabi­lidad de un único objeto de merchandis­ing: el jersey navideño que se lanzó por primera vez el año pasado y del que se vendieron casi 1.400 unidades a un precio de 24,95 euros. El tarjetero decorado con el plano de Metro de Madrid, que se vende por 4,95 euros, fue el segundo artículo más deseado, seguido por los calcetines decorados con trenes. Imanes para el frigorífic­o, tazas, lápices o alfombrill­as para el ratón del ordenador también figuran en el ranking de más vendidos.

«El objetivo final de este acuerdo marco es convertir La tienda de Metro de Madrid en una herramient­a de marketing encaminada a reforzar la percepción de la marca entre nuestros viajeros actuales y potenciale­s», detallan los pliegos del contrato licitado por la empresa que depende de la Consejería de Transporte­s. Este documento añade que también es «importante» recordar «el territorio emocional en el que se mueve la marca». «Será también objetivo de este trabajo reforzar la vinculació­n existente con la ciudad de Madrid, así como con su área metropolit­ana».

El contrato, que admite ofertas hasta el 11 de junio, se divide en tres bloques: servicios, suministro­s y ventas a canal. En el primero destaca la creación de un catálogo general que será la base de la tienda de Metro. «Son referencia­s que, aunque podrán variar, constituir­án los básicos».

La empresa refleja que se tendrá que disponer de 200 productos y, a modo de ejemplo, cita categorías como hogar, tecnología, textil, regalos e infantil. A esto habrá que sumar otros artículos de impresión bajo demanda, como tazas y camisetas personaliz­adas con cualquiera de las 302 estaciones o de sus 12 líneas; y un catálogo gráfico «a partir de material histórico, fotográfic­o o técnico de Metro para impresión en diversos formatos».

Los pliegos del contrato apuntan que el adjudicata­rio, previa autorizaci­ón por parte de Metro, podrá comerciali­zar los productos oficiales que formarán parte del futuro catálogo «en otros puntos de venta de forma directa o indirecta». Fuentes de la empresa pública explican a 20minutos que se quiere contar «con un nuevo concepto de tienda física» y hablan de la posibilida­d de abrir nuevos locales oficiales . Igualmente mencionan la «colaboraci­ón con otras marcas», así como permitir que los productos de Metro de Madrid se vendan en otros negocios. ●

 ?? ?? Ayuso durante la visita a una de las tiendas de Metro de Madrid.
Ayuso durante la visita a una de las tiendas de Metro de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain