20 Minutos Sevilla

Las familias temen que la inflación merme la calidad del menú escolar

Los padres avanzan una «tormenta perfecta» mientras las empresas que prestan el servicio piden ya a las Administra­ciones que reajusten precios

- LOLA BELENGUER lbelenguer@20minutos.es / @lolitabele­nguer

Pedro José Caballero, explica que las quejas de las familias a las que representa se centran en la subida de los precios de muchos centros concertado­s. Sin cuantifica­r a cuánto podría ascender el coste mensual del menú –«quizá» entre 110 y 120 euros-, indica que el incremento supone «mucho dinero en un momento complicado» para las familias. Esta organizaci­ón explica que «algunas empresas han asumido un 4%» de la subida, que equivale en torno a la mitad del incremento del IPC.

Desde la Concapa entienden que el incremento del coste de la materia prima y de su transporte es un factor «ajeno» a las empresas y que las ayudas compensato­rias tienen que partir a nivel político, «para que la inflación no repercuta en la red de distribuci­ón». Eso es lo que reclama también Luis Pajares, gerente de la empresa Gastroser, que sirve menús diarios en un total de 34 centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y CastillaLa Mancha.

Pajares menciona que si bien durante la pandemia la Administra­ción madrileña «se portó muy bien», ahora le «sorprende mucho que no toque el precio de los menús». «Llevamos varios años con el mismo precio y el nivel de exigencia es altísimo, hay que meter menús ecológicos, pan integral... La situación es mala para todo el mundo, tendrían que haber subvencion­ado parte de los menús, pero no solo para las familias vulnerable­s, sino para todo el mundo», reclama este empresario.

Para la Plataforma de Comedores Escolares Públicos de Calidad la coyuntura también es preocupant­e. Su portavoz, Genaro Delgado, considera que «se está formando la tormenta perfecta que creemos que puede dar lugar a una crisis de alimentos y energética. El comedor es el punto en el que se garantiza que muchas familias no pierdan su derecho a la nutrición. Creemos que el Gobierno va tarde y mal, tienen que reajustar el precio de los menús que están fijos desde hace años». El Gobierno va tarde y mal, tienen que reajustar el precio de los menús que están fijos desde hace años». La organizaci­ón va más allá: «Son habas contadas: si todo cuesta más pero se paga lo mismo, lo normal es que se recorte de la comida, y es un problema porque los escolares no tienen voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain