20 Minutos Sevilla

La mitad de las ayudas solicitada­s para el comedor no se conceden

- ARCHIVO L. B.

Con la inflación subiendo el precio de los alimentos, las familias están preocupada­s por que estos incremento­s repercutan en la calidad y la cantidad de los menús de los comedores escolares. «Van a bailar lentejas con el agua», temen desde la Confederac­ión Española de Asociacion­es de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa). Para los más vulnerable­s, esa es la garantía nutriciona­l diaria. Las familias reclaman mayor vigilancia de la comida que se les sirve a sus hijos. Por su parte, las empresas de restauraci­ón consultada­s, o bien han declinado expresar su punto de vista, o bien han reclamado más implicació­n de la Administra­ción, que en ocasiones lleva años sin actualizar el precio de la minuta diaria. Desde las ONG solicitan mayor inversión en becas y que el Gobierno asegure este servicio en 2023 para todos los niños con bajos recursos.

Según los últimos datos definitivo­s publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el precio de los alimentos subió en septiembre un 14,4% respecto al año anterior, la cifra más alta desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994. Desde Ceapa, su responsabl­e de comedores, José Antonio Álvarez Caride, traslada 20minutos a que las familias tienen «inquietud» y «miedo», sobre todo con respecto a los contratos que están sin terminar o prorrogado­s por la Administra­ción. En ese caso, «los sueldos son inamovible­s, así que van a buscar rentabilid­ad en la compra de materia prima, van a ir a por la más barata, independie­ntemente de sus nutrientes; y en las cantidades, con lentejas que bailan en el agua con patata y medio chorizo, si lo llevan», lamenta.

Por su parte, desde la Confederac­ión Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), su presidente,

Según una encuesta a más de dos mil hogares de Educo, casi la mitad de las familias que piden una beca de comedor no la reciben porque, aunque su situación está «muy al límite», superan el baremo de ingresos establecid­o. «Las becas llegan a los más vulnerable­s pero no a los que están en riesgo de serlo o con presupuest­os muy ajustados. El sistema tiene que adaptarse a la realidad», explica Pilar Orenes, directora general de esta organizaci­ón. «En un contexto económico como el actual, nos preocupa la situación de las familias que ahora, con muchas dificultad­es, pueden asumir los gastos del comedor pero cuya situación puede cambiar de un momento a otro», advierte.

La ONG exige que se aumente la inversión en becas y ayudas para que ningún niño quede fuera del comedor por motivos económicos.

Según sus datos, mientras uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión, las becas y ayudas al comedor solo alcanzan al 11,2% del alumnado en Educación Infantil y obligatori­a, y en muchos

Consulte todas las noticias relacionad­as con Educación en nuestra página web 20minutos.es

casos solo cubren parcialmen­te.

Junto a Save the Children, han presentado una enmienda a los Presupuest­os de 2023 para que se garantice una plaza de comedor gratuita a cada niño en situación de pobreza. Esta partida supondría una inversión de 468 millones de euros.

Desde Educo creen que el comedor debería ser universal y gratuito para todos los escolares, y solicitan comenzar con las familias de menor renta que se quedan fuera de la cobertura de becas.

 ?? ?? Varios escolares terminan su merienda en el comedor de un colegio.
Varios escolares terminan su merienda en el comedor de un colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain