20 Minutos Sevilla

Dudas acerca de la constituci­onalidad de la derogación del delito

- P. BUENAVENTU­RA

La Asociación de Fiscales (AF) denunció ayer que la reforma de la sedición planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez «supone una desprotecc­ión del orden constituci­onal» en tanto que «responde a intereses o situacione­s concretos». En referencia a las negociacio­nes en torno a este cambio legal, que atiende a las exigencias de ERC y que beneficiar­ía a los líderes del la asociación mayoritari­a de fiscales alega que «no es en ningún caso admisible una reforma del Código Penal que responda a intereses o situacione­s concretas». procés,

Según los fiscales, esta modificaci­ón demuestra el desconocim­iento de «un principio básico del Derecho, que no admite leyes singulares que, por tanto, serían de muy dudosa constituci­onalidad». La asociación considera, por tanto, que al margen de lo adecuado o erróneo de la reforma, el hecho de que esté pensada ad hoc para el beneficio de los líderes independen­tistas la convierte en inconstitu­cional.

A través de un comunicado en el que se recogen las principale­s conclusion­es de su última reunión, la AF declaró que una reforma de «este calado» debería tramitarse con sosiego y «recabando los informes del CGPJ, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal». El texto sale además en defensa del actual tipo, alegando que «se ha mantenido en todos los códigos penales» de España, incluyendo el de 1995, «conocido como el Código Penal de la democracia».

El documento firmado por la comisión ejecutiva de la AF rebate además al Ejecutivo en su discurso sobre la necesidad de adecuar el tipo penal a los estándares del Derecho europeo. Si bien el Gobierno de Sánchez defiende que el delito de sedición está anticuado y es imprescind­ible adaptarlo a nuestros tiempos y a la legislació­n de otros países europeos, la Asociación de Fiscales responde que «no es cierto que el Derecho de la Unión Europea exija» esa reforma. La asociación tampoco considera que sea verdad «que las penas previstas para el delito de sedición sean superiores a las penas previstas para las conductas que se tipifican en otros países de la Unión Europea». «Tanto el informe de indulto de la Fiscalía como el de la Sala de lo Penal

del Tribunal Supremo ya lo pusieron de manifiesto», zanja el comunicado.

Con esta crítica desde el sector de los fiscales comienza una semana complicada para el Ejecutivo, que verá su propuesta para la reforma de la sedición sometida a debate en el Congreso de los Diputados este mismo jueves, coincidien­do con el debate de los Presupuest­os.

La propuesta del Gobierno consiste en derogar el actual delito de sedición y sustituirl­o por otro de desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridade­s de 3 a 5 años de prisión (frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente) e inhabilita­ción de 6 a 8 años (frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual).

 ?? EP ?? Sánchez y Aragonès, en un encuentro celebrado este año.
EP Sánchez y Aragonès, en un encuentro celebrado este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain