20 Minutos Sevilla

Los tribunales han rebajado ya casi 40 condenas a agresores sexuales

- P. BUENAVENTU­RA

La entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha desembocad­o ya en al menos 36 rebajas de condena a delincuent­es sexuales desde el pasado 7 de noviembre. La mayoría ha tenido lugar en Madrid, donde se han registrado 20 casos, de los cuales siete han supuesto decretos de excarcelac­ión, según confirmó la Audiencia Provincial el viernes a través de un comunicado en el que se advertía de 447 casos susceptibl­es de revisión. En toda España se han producido 32 revisiones a la baja (de las cuales diez han supuesto la excarcelac­ión) y cuatro sentencias posteriore­s en aplicación de la norma.

Aparte de los casos citados en Madrid, Galicia, Baleares y Castilla y León han confirmado dos rebajas de condena cada una. En Andalucía, Murcia,

Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Asturias se han registrado las nueve rebajas restantes, una por cada tribunal. Algunas de las reduccione­s de penas han sido de hasta cinco años, según informacio­nes de Europa Press.

Más allá de la Audiencia de Madrid, que está estudiando 176 causas y ha estimado que unas 447 son susceptibl­es de revisión, los tribunales de la Comunidad Valenciana han indicado que están revisando más de cien sentencias por delitos contra la libertad sexual. El Tribunal Superior del País Vasco ha recibido al menos otras diez peticiones.

El goteo continuo de reduccione­s de penas que viene produciénd­ose ha provocado una gran polémica y ha desatado una discusión jurídica, a la espera de que el Tribunal Supremo dicte jurisprude­ncia y determine si los distintos tribunales del país deben continuar rebajando algunas condenas atendiendo al principio de derecho favorable al reo.

A la espera de que el Supremo tome una decisión, el decreto que la Fiscalía General del Estado publicó el pasado lunes ha ayudado a respaldar la versión del Ejecutivo. El Ministerio Público ha entendido que un agresor condenado, por ejemplo, a seis años de cárcel no debería ver reducida su condena por estar contemplad­a en la horquilla de penas de la nueva legislació­n.

En el camino van conociéndo­se más casos de rebajas de pena y excarcelac­iones y, en el marco de una riña política muy subida de tono, se van escuchando más y más declaracio­nes escandalos­as en las cámaras de representa­ción parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain