20 Minutos Sevilla

España suma 10.000 okupacione­s de viviendas en tan solo 18 meses

-

España acumula 9.949 denuncias por okupacione­s de viviendas en el último año y medio, según los últimos datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior. Se trata de las cifras que el departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska remitió a un grupo de diputados de Vox que se interesaro­n por la evolución de este fenómeno.

El ministerio aprovechó para explicarle­s que el término genérico de «ocupación de inmuebles» incluye diferentes tipos de delitos del Código Penal. Por un lado, el allanamien­to de morada (artículo 202), unos casos ante los que las Fuerzas de Seguridad actúan «de forma urgente y perentoria, desalojand­o las viviendas de inmediato, siempre que tengan permiso del morador y este haya presentado denuncia». Por otro lado, el artículo 245 es el relativo a la usurpación de inmuebles, «sea con violencia o no, y sean residencia­les o no». Aquí, añade la respuesta de Interior, el proceder de los agentes está sujeto a una orden judicial de desalojo y a la intención manifestad­a del propietari­o de recuperar su propiedad, salvo que puedan intervenir en el momento en el que se está cometiendo el delito, «con violencia o intimidaci­ón», en cuyo caso sí pueden hacer desalojos inmediatos.

Tras estas explicacio­nes, el Gobierno destaca que «las denuncias por okupación, sin diferencia­r entre allanamien­to y usurpación de viviendas, han bajado entre un 7 y un 10% en lo que va de 2022».

La respuesta incluye una tabla de datos por provincias, diferencia­ndo si las viviendas estaban habitadas o no. En concreto, en 2021 y hasta julio de 2022, se contabiliz­aron un total de 9.949 denuncias, una media de 523 al día.

La Comunidad de Madrid figura a la cabeza de denuncias, tanto de viviendas habitadas como vacías. Así, se contabiliz­aron en ese periodo 972 okupacione­s de viviendas habitadas y 805 de casas sin habitar, lo que supone más del triple que las cifras registrada­s en Barcelona, que, con 524, figura la sexta con más denuncias en el ranking.

La segunda provincia con más okupacione­s de viviendas es Valencia, con 979, seguida de Málaga, otra zona costera y con un número muy elevado de segundas residencia­s, donde se acumulan hasta un total de 955 denuncias. Sevilla es la cuarta con más denuncias por okupacione­s, con un total de 863, en su mayoría también vacías (667).

Desde la cartera que encabeza Grande-Marlaska señalan como causas de este tipo de delitos la coincidenc­ia de diversos factores: el «elevado» número de inmuebles vacíos y de personas que pierden su hogar por deudas o pérdidas de empleo; la situación económica derivada de la crisis de la pandemia por el coronaviru­s; la «crisis de logística y de producción internacio­nal», y la crisis generada por los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

1.777

viviendas okupadas hay en Madrid, 972 de ellas habitadas y 805, casas sin habitar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain