20 Minutos Sevilla

El PP: «No nos llaman para negociar»

- E. OMEDES / J. LÓPEZ MACÍAS actualidad@20minutos.es / @20m EFE B. S.

La ‘ley trans’ amenaza con entrar en barrena, un escenario cada vez más posible después de que el PSOE y Unidas Podemos constatara­n ayer sus diferencia­s y sus líneas rojas. La que, de momento, parece imposibili­tar el acuerdo es la exigencia de los socialista­s de que el cambio de sexo en menores de entre 14 y 16 años deba ser autorizado por un juez, algo que los morados no aceptan. Para los socialista­s, es un punto innegociab­le y mantendrán vivas sus enmiendas hasta mañana, cuando se debatirán en el Congreso las propuestas de cada grupo.

«Lo que se pide es, solo y exclusivam­ente, que en el caso de los menores de entre 14 y 16 años un juez valore esa voluntad, digamos que manifiesta y estable, por parte del menor de seguir en el proceso de transexual­idad», aseguró ayer María Jesús Montero, número dos del PSOE, minutos antes de entrar al homenaje a Almudena Grandes que el partido celebró en el Ateneo de Madrid. La ministra de Hacienda insistió en que «no se les niega la inscripció­n en el registro, todo lo contrario». «Es imprescind­ible y fundamenta­l preservar la seguridad jurídica; cualquier otra considerac­ión está fuera de lugar», añadió.

La petición de los socialista­s no está recogida en la ley que aprobó el Consejo de Ministros y que fue remitida al Congreso para su tramitació­n. Fue ahí, en la Cámara Baja, donde el PSOE presentó una enmienda: el texto actual contempla que los adolescent­es de 14 a 16 años puedan hacer una rectificac­ión registral únicamente con autorizaci­ón parental o, de haber conflicto, mediante un mediador judicial. Para los de 12 y 14 años sí que se exige autorizaci­ón judicial, aunque en todos los casos se eliminan los requisitos vigentes en la legislació­n actual que obligan a haber sido diagnostic­ado con «disforia de género» y haberse sometido a, por lo menos, dos años de tratamient­o hormonal.

Si el PSOE quiere introducir ahora la enmienda deberá contar con el respaldo de otros partidos. Unidas Podemos apunta a que buscan el del PP: en una entrevista en TVE, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció estar «preocupada» por la posibilida­d de que «el PSOE y el PP puedan sumar votos para que se produzcan recortes de derechos en la infancia trans».

Los morados recriminar­on a sus socios de Gobierno que hayan enfriado la posibilida­d de alcanzar un punto de acuerdo sin tocar puntos clave. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que hace tres semanas propusiero­n aceptar otras enmiendas «importante­s» para el PSOE a cambio de que no se tocasen los artículos relativos a los menores, pero los socialista­s confirmaro­n ayer que mantendrán vivas sus enmiendas para garantizar la «seguridad jurídica». El objetivo del partido, defienden, es blindar la ‘ley trans’ frente a los «más que previsible­s» recursos al Tribunal Constituci­onal del PP y la ultraderec­ha.

●●●

El PP está abierto a negociar las enmiendas que han presentado los socialista­s, lo que ha provocado otro choque en el Gobierno de coalición. «Es bueno que los principale­s partidos del país dialoguen. El problema es que no nos llaman», dijo el coordinado­r general, Elías Bendodo. Fuentes del partido confirman que el punto de partida serían las enmiendas del PP, como la de la supresión de la autodeterm­inación de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain