20 Minutos Sevilla

EL CAMBIO CLIMÁTICO CON LAS RANAS ACABA

El número de ejemplares se ha reducido en la Península a una tercera parte en los últimos 50 años por el calentamie­nto global

- CHEMA LIZARRALDE actualidad@20minutos.es / @20m

El cambio climático es un hecho y el reino animal lo sufre aún más que el ser humano. Son muchas las especies que están desapareci­endo o se están viendo obligadas a cambiar de hábitat y hasta de costumbres para sobrevivir. El último ejemplo, las ranas españolas.

Este tipo de anfibios están muriendo en masa en la península ibérica desde finales de los años 80. El número de ejemplares de rana común ha quedado reducido a una tercera parte en los últimos cincuenta años. Hoy, los investigad­ores confirman que se ha acelerado la presencia del virus que las mata y la causa es el calentamie­nto del clima.

Se sabía ya que la acelerada desaparici­ón de los anfibios en España ocurría por la disminució­n de humedales en el campo, la contaminac­ión de los ríos, los herbicidas que esteriliza­n a los machos y por la reducción de la capa de ozono, que provoca que las radiacione­s ultraviole­tas afecten a las crías.

Ahora, un estudio que se publicó el pasado martes en iScience muestra que las ranas se están muriendo en masa en la península ibérica por el calentamie­nto global, que a su vez está desencaden­ando el aumento de los virus que las matan. Los científico­s las llaman epizootias. Son enfermedad­es contagiosa­s que atacan a un número elevado de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez. Pues bien, el número de epizootias entre las poblacione­s de anfibios causadas por virus del género ranavirus está aumentando en todo el mundo. En el caso de España y Portugal, los responsabl­es de esta mortalidad masiva desde finales de la década de 1980 son el virus del sapo partero común y el virus de la rana 3.La investigac­ión – en cuyo equipo ha estado Jaime Bosch, investigad­or del Museo Nacional de Ciencias Naturales– indica que, de hecho, este virus podría haberse extendido al resto de Europa desde tierras ibéricas. El desencaden­ante,

Consulte todas las noticias relacionad­as con la actualidad científica en 20minutos.es tanto de su desarrollo como de su expansión es el calentamie­nto del clima. Así, las enfermedad­es infecciosa­s emergentes están siendo importante­s causantes de la disminució­n de las poblacione­s de anfibios y hasta de la extinción de especies de anfibios en todo el mundo.

Los ranavirus asociados a los anfibios se clasifican en tres grupos principale­s: virus de la rana 3, virus del sapo partero y virus del Ambystoma tigrinum. Los dos primeros son los que se han desarrolla­do en España.

Sin embargo, reconocen los investigad­ores, el origen de los Ranavirus y los factores que subyacen a su aparición siguen sin descubrirs­e

Como explica SOSanfibio­s, el enemigo número uno de los anfibios son las enfermedad­es emergentes. Actualment­e constituye­n una de las principale­s causas del declive generaliza­do de los anfibios. Están provocadas por patógenos introducid­os (hongos y virus) que el ser humano está dispersand­o por el mundo desde hace décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain