20 Minutos Sevilla

Un encuentro en Chinchón

- GETTY IMAGES

En el noreste de Cataluña, en la comarca de Collsacabr­a, se abre paso el municipio de Rupit i Pruit. Una localidad que no solo destaca por sus construcci­ones y el entorno natural que lo envuelve, sino también por la enorme pared de roca que domina la villa Rupit y donde estaba antiguamen­te su castillo del siglo X. Por otro lado, a pocos kilómetros y a 950 metros de altura, nos topamos con Rupit, un pequeño conjunto de casas presidido por la iglesia de Sant Andreu.

Este bello enclave inmerso en un paisaje de bosques y saltos de agua mantiene un ambiente tranquilo y en constante calma, que sus ciudadanos quieren mantener así. «Estamos trabajando para la gestión sostenible del turismo en el municipio, creemos que sería contraprod­ucente su aumento porque no los podríamos atender de forma óptima», cuentan a desde su Ayuntamien­to.

Por este motivo, no quiere formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España. «Nos daba respeto formar parte de esta marca, porque implicaba un incremento muy importante de visitantes». La decisión no fue tomada en vano, porque la localidad ya se ha tenido que enfrentar al turismo descontrol­ado. «A raíz de la pandemia, se incrementó mucho y los fines de semana nos encontramo­s con problemas para aparcar, calles sobrecarga­das..., no podemos

●●● 20minutos

Al borde de un precipicio, como si estuviera a punto de caer al abismo, se alza el idílico pueblo de Siurana. La sierra de la Gritella acoge esta población que forma parte del municipio de Cornudella de Monsant i Albarca y que cuenta con un valioso patrimonio marcado por los restos de su castillo árabe y la Iglesia de Santa María. A él se suma un impresiona­nte entorno, marcado por un embalse de aguas azules que se extiende a sus pies, acompañado de extensos y frondosos bosques.

Al igual que el caso anterior, Siurana, de solo 32 habitantes, tampoco quiere formar parte de la asociación. «Nos traería más vehículos y mucha más gente», contó su alcalde para Catalunya Radio. Debido al turismo, el Ayuntamien­to ya tuvo que construir dos aparcamien­tos que suman 180 plazas y están trabajando en un sistema informátic­o para que los conductore­s sepan si quedan espacios disponible­s, ya que una vez que se llenan, ya no puede subir nadie más a la localidad. «Lo que queremos es que el pueblo no se masifique y que la gente que llegue a Siurana se vaya contenta», explicó el primer edil.

Pero la mecánica para hacer estas regulacion­es son difíciles. «No tenemos wifi, ni ningún tipo de red para poder emitir desde Siurana», detalló, de modo que para controlar las plazas de parking tienen que comunicars­e con walkie-talkies.

El próximo 17 de diciembre, la asociación Los Pueblos más Bonitos de España celebrará en el municipio de Chinchón (Madrid) su X Asamblea Nacional, en la que participar­án los 105 pueblos que forman parte de la red. En este encuentro, en el quese hace balance de todas las actividade­s realizadas a lo largo del año, se darán a conocer también las nuevas localidade­s que pasarán a integrarse en esta lista, en la que descartan estar Rupit i Pruit y Siurana.

 ?? ?? Imagen de una de las calles empedradas de la pequeña localidad de Siurana.
Imagen de una de las calles empedradas de la pequeña localidad de Siurana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain