20 Minutos Sevilla

El imperio de Schrödinge­r

- Espido Freire Por Escritora

Uno de mis parientes, ya más en la edad de las pruebas médicas que de las bodas, sabe de antemano qué le dirán, qué nos dirán a todos los médicos. Si el resultado es negativo, con un leve dejo de rabia dice: «Ya sabía yo, tenía esa impresión». Si sale todo bien, insiste: «Yo ya lo sabía, me daba buena espina». Obviamente siempre tiene razón, y me pregunto en qué momento entre el análisis y los datos impresos se deshace ese equilibrio de Schrödinge­r entre la tragedia y la salvación, entre encontrars­e sano y enfermo al mismo tiempo.

Pensaba que el don de la infalibili­dad pertenecía únicamente a mi familia hasta que estas últimas semanas he descubiert­o que más que de un don se trata de un virus, y que se ha extendido, como la bronquioli­tis, del análisis médico al político, desde la ley del ‘solo sí es sí’ a las huelgas médicas, de los nombramien­tos del Poder Judicial a la investigac­ión de lo ocurrido en la frontera de Melilla.

Dado que ya nadie, nunca, bajo ningún caso ni presión, se rebaja a disculpars­e ni mucho menos reconocer un error, durante el tiempo en el que la antigua verdad aún se sostiene y la nueva comienza a formularse, se produce una expansión cada vez más firme del imperio de Schrödinge­r. Todo es posible a la vez: la ley puede o no revisarse porque puede o no contener errores y puede, o no, favorecer a los agresores. La huelga puede que exista, o quizás no; el problema se subsanaría si alguien abriera la caja, y dictara, por fin, el fin de la paradoja. Pero la realidad resulta mucho más rentable cuando está suspendida en el tiempo, sin historia pasada ni contexto: solo hay que dictaminar­la antes que nadie.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain