20 Minutos Sevilla

¿MEDICINA ESTÉTICA PARA TU PIEL?

¿Notas el cutis apagado, menos firme, con manchas...? Es el momento de descubrir lo que distintos tratamient­os pueden hacer por ti

- SONIA FORNIELES @mujer.es_

Los dermatólog­os y médicos estéticos coinciden: el otoño es la mejor época para ponerse en manos de profesione­les y pasar revista a la piel del rostro y darle un ‘chute’ de vitalidad. «Volvemos del verano pensando qué bien lo hemos pasado y, sobre todo, cuánto nos hemos pasado con la piel (sol, salitre, cloro, dejadez en las rutinas…). La piel sufre en silencio y vuelve de las vacaciones deshidrata­da, con el colágeno al mínimo, intoxicada, apergamina­da, con manchas, opaca…». Así de sincero se muestra el doctor Leo Cerrud cuando describe el estado de la piel del rostro en septiembre. Y no está solo en estas declaracio­nes. El doctor Pedro Jaén también recomienda en esta época del año tratamient­os destinados «a reparar el daño cutáneo asociado a la exposición solar, renovando la superficie de la piel y estimuland­o la regeneraci­ón de los tejidos desde el interior».

QUÉ TRATAR Y CÓMO

Entonces ¿cuál es la prioridad en esta época del año y por qué el otoño es el momento adecuado para ponerse en manos de la medicina estética?

Las manchas, la hidratació­n, el descolgami­ento leve o la luminosida­d son algunos de los problemas con los que nos encontramo­s tras el verano. En cuanto a la época del año, esta es la idónea primero porque venimos de ‘castigar la piel’ y, segundo, porque en otoño llevamos un ritmo de vida más sosegado, el sol es menos intenso y no estamos tan expuestos a él.

MANCHAS EN LA PIEL

Dicho esto, ¿cuáles serían los tratamient­os más adecuados para ‘solventar’ las cuestiones estéticas planteadas?: «No es momento de agresiones o de técnicas ablativas, ahora toca aliviar, regenerar, estimular y recuperar», explica el doctor Cerrud. Según el profesiona­l, no son pocos los casos de pacientes que han usado para despigment­ar su rostro soluciones como «bicarbonat­o, vinagre, leche… que carecen de rigor científico y puede irritar la piel…». Del mismo modo aclara que «las cremas despigment­antes de venta sin receta médica no pueden llevar hidroquino­na o llevan un porcentaje tan bajo que es impercepti­ble». Su recomendac­ión es un combinado de ‘peeling’, mesoterapi­a y mascarilla «para eliminar o disminuir pigmentaci­ones e incluso tratar posibles secuelas de brotes acneicos». Por su parte, el doctor Pedro Jaén recomienda para manchas asentadas «láser del pigmento o de picosegund­os, uno de los más efectivos para acabar con cualquier tipo de mancha cutánea». Según explica, no es un tratamient­o doloroso y se ocupa de manchas solares y hormonales. «Se trata de un aparato que emite una gran cantidad de energía en pulsos muy cortos que generan un potente efecto fotoacústi­co capaz de provocar un daño controlado en las capas profundas de la piel sin dañar tejidos adyacentes ni quemar la epidermis», explica.

PIEL MÁS FIRME Y LUMINOSA

Para mejorar la calidad de la piel, compactarl­a y recuperar elasticida­d, la aparatolog­ía basada en la radiofrecu­encia es eficaz y con resultados apreciable­s, bien con efecto inmediato o en equipos más potentes con resultados más duraderos y que se evidencian al cabo de tres meses. Este último es el caso de Thermage, una corriente de radiofrecu­encia que, aplicada sobre la piel, va a producir un aumento de la temperatur­a de la dermis (de no más de 60º). La energía pasa a través de la epidermis y se queda en la dermis. Se genera una resistenci­a al paso de la corriente (bioimpedan­cia). Esta resistenci­a va a originar calor, que será responsabl­e del tensado y la firmeza de la piel. Según el doctor Cristian Bayton, experto en la aplicación de esta técnica, es perfecto para pieles con algo de flacidez porque compacta el tejido y lo reposicion­a. «En un primer momento se produce una leve inflación que ya estira la piel, además, lo que se busca es que con el tiempo (unos tres meses) el fibroblast­o que se ha estimulado con la aplicación del calor fabrique nuevas fibras de colágeno que se encarguen se este efecto», informa. El tratamient­o se realiza una vez al año.

El precio varía según la técnica, el centro y el número de sesiones, pero lo verdaderam­ente importante es ponerse en manos de profesiona­les.

 ?? ?? El cuidado de la piel es importante y los profesiona­les coinciden en la necesidad de prestarle atención tras el verano.
El cuidado de la piel es importante y los profesiona­les coinciden en la necesidad de prestarle atención tras el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain