20 Minutos Sevilla

El cine Cervantes, nueva sede de la Filmoteca de Andalucía

Se estrenará a partir del 13 de mayo, cada lunes con un ciclo de siete películas de cine negro y con entrada gratuita

- R. M. T.

Tras su reapertura en noviembre del año pasado de la mano del Festival de Cine Europeo, el emblemátic­o cine Cervantes, el más antiguo de Sevilla y posiblemen­te el único que queda en la capital con una sola sala, volverá a ocupar un lugar destacado en el panorama cultural de la ciudad. Y es que ayer se convertió en la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía de la capital hispalense. Se estrenará a partir del 13 de mayo, con sesiones que se celebrarán siempre los lunes, a las 20.00 horas, en versión original subtitulad­a y con entrada gratuita. Estas se podrán recoger en el cine una hora antes del inicio de la sesión, según detalló ayer la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tras realizar el anuncio.

Situado en la céntrica calle Amor de Dios, este espacio de culto para los amantes del séptimo arte y único supervivie­nte de una especie en extinción frente a los multicines que copan la industria, cumplía el pasado octubre 150 años desde su apertura como teatro y 70 desde su reconversi­ón en cine. Un hecho que, unido a los valores patrimonia­les del edificio, le ha valido para ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta en 2020. Sin embargo, no han sido pocos los obstáculos que ha tenido que superar en las últimas décadas para mantenerse en pie, desde varias crisis económicas hasta

«Agradecer a la Junta su colaboraci­ón para que el cine sea un recurso cultural referente en nuestra ciudad»

SEGISMUNDO HERNÁNDEZ

Presidente de Unión Cine Ciudad

la competenci­a de las grandes salas, además de la amenaza de cierre tras tres años con las persianas bajadas por la pandemia.

Pero gracias a un movimiento ciudadano que partió de la sociedad civil, con el apoyo del mundo de la cultura y el impulso de las administra­ciones, el cine Cervantes ha vuelto a resurgir, cobrando ahora especial protagonis­mo con este nuevo estatus como sede de la Filmoteca. Cuenta además con 350 butacas, más del doble de las que tenía la anterior sede, ubicada en el Centro de Iniciativa­s Culturales de la Universida­d de Sevilla (Cicus).

El lema El cine, mejor en el cine preside la promoción del traslado al corazón de una de las salas más vinculadas a la historia cinéfila de Sevilla e ilustra el sentido de esta colaboraci­ón con la empresa Unión Cine Ciudad, sociedad gestora del Cervantes. Su presidente Segismundo Hernández agradeció durante el anuncio del traslado «el apoyo de la Junta en colaborar para que este emblemátic­o recinto sea un recurso cultural referente en nuestra ciudad».

El cine negro abrirá la programaci­ón con siete películas. Perdición, de Billy Wilder, es el primer título, al que seguirán Perversida­d (20 de mayo); Las diabólicas (27 de mayo); Sin conciencia (3 de junio); Sed de mal, de Orson Welles (10 de junio); El infierno del odio (17 de junio); y A tiro limpio, un filme español de culto que cerrará el ciclo el 24 de junio. Larga vida al cine... y al Cervantes.

 ?? EP ?? Fachada del cine Cervantes, en la calle Amor de Dios de Sevilla.
EP Fachada del cine Cervantes, en la calle Amor de Dios de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain