20 Minutos Sevilla

El Cachorro irá a Roma en 2025 al aceptar la invitación del Papa

Participar­á el 17 de mayo del próximo año en una procesión magna en representa­ción de todas las cofradías del mundo

- R. M. T.

El Cachorro vivirá en 2025 un acontecimi­ento histórico sin precedente­s en el mundo de las hermandade­s sevillanas. Tras aceptar la invitación de la Santa Sede, el Cristo de la Expiración participar­á el próximo año en el Jubileo Ordinario de las Cofradías. Lo hará junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga, al haber sido elegidas ambas imágenes para «representa­r a todas las hermandade­s que existen en el mundo» en una procesión que «aunará a los cristianos cofrades en este Año Santo», tal y como destacaba monseñor Rino Fisichella, proprefect­o del Dicasterio para la Evangeliza­ción y encargado de la organizaci­ón.

Los actos tendrán lugar del 16 al 18 de mayo del próximo año, pero será el día 17 cuando tenga lugar la esperada procesión magna. Será entonces cuando el titular de la corporació­n del Viernes Santo procesione por primera vez por las calles de la capital italiana, dejando estampas inéditas a su paso por el Coliseo romano, la piazza Venezia, la avenida de los Foros Romanos o la basílica de San Pedro

en el Vaticano, desde donde partirá el recorrido, tras recibir culto en la misma.

Son algunos de los enclaves que podría incluir el itinerario, que aún no está cerrado, pues lo tiene que aprobar el Vaticano con la Alcaldía romana. En cuanto a los cortejos, podrían estar integrados por unos 300 hermanos cada uno y también falta por definir cómo viajará hasta Roma, pero «preferible­mente será por carretera», según fuentes de la hermandad.

Un hecho histórico

Será la primera vez que una hermandad sevillana viaje hasta la Ciudad Eterna. «Es un gran honor y una alegría inmensa para Sevilla; un hito sin precedente­s», manifestab­a ayer el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, tras conocer la noticia, al tiempo que añadía: «¡Nos vemos en Roma!».

El Cabildo extraordin­ario del Cachorro, presidido por José Luis Aldea, votó la noche del lunes si aceptar o no la invitación realizada por el Santo Pontífice en abril. Un sufragio que obtuvo el respaldo del 80,4% de los 382 votos emitidos, de los que 307 apoyaron el traslado del Crucificad­o a Roma, 63 se opusieron y una docena se abstuviero­n. Una decisión que se produjo tras un intenso debate de que terminó ya de madrugada.

Los cofrades esperan ya con entusiasmo esta cita, después de una Semana Santa en la que el Crucificad­o de Triana se quedó sin realizar su estación de penitencia debido a las lluvias. La última vez que salió de su templo de la calle Castilla fue en el Santo Entierro Grande de 2023 y la próxima vez que lo haga será el 8 de diciembre, junto a otras siete imágenes, en la procesión magna que recorrerá Sevilla para clausurar el Congreso de Hermandade­s, que sin duda será otro hito histórico para la capital hispalense.

«Es un gran honor y una alegría inmensa para Sevilla. ¡Nos vemos en Roma!»

JOSÉ ÁNGEL SAIZ MENESES

Arzobispo de Sevilla

 ?? JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS ?? Imagen del Cristo del Cachorro, en la Semana Santa de 2023.
JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS Imagen del Cristo del Cachorro, en la Semana Santa de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain