20 Minutos Valencia

La bronquioli­tis vuelve con fuerza en noviembre

- LOLA BELENGUER

El virus respirator­io sincitial (VRS), que es el principal causante de las bronquioli­tis y la primera causa de ingreso hospitalar­io entre los menores de dos años, ha regresado con fuerza este mes de noviembre. Tras dos temporadas en pandemia en las que la covid-19 trastocó la incidencia de este y otros virus, la sensación ahora es que el VRS está recuperand­o su patrón habitual de aparecer entre noviembre y marzo. En las últimas cuatro semanas, la incidencia en España ha pasado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45.

Así lo reflejan los informes del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica. Según sus últimos datos, publicados el pasado viernes, la circulació­n del VRS «se intensific­a» y sus tasas de hospitaliz­ación van «en ascenso». En la última semana analizada, la tasa de VRS en Atención Primaria se sitúa en 45,1 casos por 100.000 habitantes. Esta incidencia es prácticame­nte la misma que la de la última semana de octubre. A principios de ese mes estaba en 8,3 casos.

A nivel hospitalar­io, los ingresos han ido en ascenso desde principios del mes pasado y en las últimas dos semanas han escalado de forma importante. Y es que, en el último mes, la tasa de hospitaliz­ación por VRS ha pasado de los 0,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 5,8. Es en la última semana cuando ha saltado de los 2,2 a los 5,8.

La jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez, explica a 20minutos que el pasado viernes, de las 35 camas que tiene disponible­s el servicio que dirige, 22 estaban ocupadas por pacientes con el VRS (el 63%). «Estamos apretados pero todavía nos vamos manejando». Cuenta que comenzaron a subir los ingresos desde la última semana de octubre, por lo que han detectado un «adelanto» de la aparición del virus de unas dos semanas.

La irrupción del coronaviru­s cambió la estacional­idad de otros virus y, en el caso del VRS, llegó a hacer que desapareci­era en su época habitual (otoño-invierno) y se registrara­n picos en primavera y verano. Este año, la sensación es que se está recuperand­o el patrón de estacional­idad prepandemi­a. Esta es la idea que también destaca la doctora Ana Méndez Echevarría, coordinado­ra de Pediatría en el Hospital La Paz. «Ahora volvemos a tener mucha bronquioli­tis por VRS, la novedad es que es noticia», abunda, porque venimos de dos temporadas anómalas por el covid.

Agrega la hipótesis de que quizá este año, tras dos años con mascarilla, la afección sea mayor: «Los niños han estado más protegidos y menos inmunizado­s frente a virus respirator­ios, pero es una percepción». Será al final de la presente temporada cuando se dispongan los datos completos y comparable­s a años anteriores. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain