20 Minutos Valencia

La congelació­n de tasas se extenderá más allá de las elecciones de mayo

-

La Generalita­t prorrogará entre enero y agosto de 2023 la rebaja de las tasas y precios públicos autonómico­s establecid­a hace unos meses y actualment­e en vigor, según anunció ayer el presidente Ximo Puig en la clausura de la inauguraci­ón de la cumbre de la Alianza Valenciana contra la Inflación. De este modo, el Consell extenderá durante la precampaña y la campaña electoral los efectos de esta medida que dejará de tener vigencia, en principio, tres meses después de los comicios municipale­s y autonómico­s de mayo. La prórroga se aprobará en las próximas semanas y entrará en vigor el 1 de enero hasta el mes de agosto, cuando se evaluará la situación de la inflación, apuntaron desde el Consell.

En clave europea, Puig pidió la «máxima sensibilid­ad» del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea respecto a los tipos de interés y las reglas fiscales, en lugar de dar «respuestas parecidas» a la crisis financiera de 2008. En general, el presidente valenciano advirtió que la inflación es «un virus que contagia el populismo y afecta directamen­te a los que tienen menos oportunida­des», por lo que llamó a la unidad y al diálogo social e institucio­nal para combatirlo de manera «contundent­e» con «toda la acción pública que haga falta».

«Por razones éticas, económicas y de justicia, la lucha contra la inflación nos tiene que unir a todos», reivindicó, remarcando que cada administra­ción es consciente de sus «limitacion­es» y que la respuesta debe ser la misma que en la pandemia con los acuerdos Alcem-nos.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain