20 Minutos Valencia

El PSOE contradice a Igualdad y se abre a «estudiar» su reforma

- J. L. MACÍAS / B. SARRIÁ

Nuevo choque a la vista entre el PSOE y Unidas Podemos a costa de la ley del ‘solo sí es sí’. La rebaja de las penas a condenados por abuso sexual por parte de diferentes tribunales provocó que los socialista­s hayan abierto la puerta a «estudiar» reformar el texto legal pese a las reticencia­s del sector morado de la coalición para el que el articulado es uno de sus grandes éxitos en casi sus tres años en el Gobierno y que ha optado por señalar a los jueces que han llevado a cabo dichas reduccione­s en las sentencias.

Aunque en un primer momento la parte socialista del Ejecutivo optó por guardar silencio al «desconocer» dichos movimiento­s judiciales, durante la tarde de ayer dio su opinión. En palabras de su número dos, María Jesús Montero, la posición del PSOE ahora pasa por «estudiar» la ley de garantía integral de la libertad sexual. En los pasillos del Senado, la también ministra de Hacienda mostró su disponibil­idad también a analizar las sentencias «con detenimien­to», al igual que el texto legal, aprobado a finales del pasado mes de agosto y que entró en vigor a principios de octubre.

A juicio de Montero, es evidente que la ley no se llevó a cabo con el objetivo de que se pudieran rebajar las penas por abuso a menores, como ha ocurrido, sino «todo lo contrario». «Por lo tanto habría que estudiar tanto las sentencias, para ver en qué cuestiones se amparan, como el propio texto legal», reiteró.

Desde la oposición, el Partido Popular cargó contra el Gobierno por no atender a sus advertenci­as de que la ley del ‘solo sí es sí’ rebajaría las penas por abusos sexuales. La diputada popular Carmen Navarro criticó que no solo lo advirtió el PP enmendando a la totalidad el proyecto de ley, sino que lo avisaron el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los abogados.

«Con la ley del ‘solo sí es sí’ gana el populismo que ha conseguido llamar agresión lo que antes era un abuso y gana el delincuent­e a quien muy poco le importa cómo se llame el delito si a él le rebajan la pena. Con la ley perdemos todas», valoró. Para los populares, «la ley de

Montero está sirviendo para rebajar las penas a los condenados por abusos sexuales». Asimismo, reprochó que cuando el PP lo advirtió, «todo el Ministerio de Igualdad» se «burló» de estos avisos y acusó a su partido de «generar bulos». «¿Qué tienen hoy que decir?», se preguntó Navarro. La portavoz parlamenta­ria del PP, Cuca Gamarra, aseguró que la «ley feminista desprotege a las mujeres» y la tildó de una «chapuza que pagamos todas». Sobre la decisión del PSOE de revisar el texto, Gamarra preguntó que «quién va a asumir responsabi­lidades por la ley que salió del Consejo de Ministros». ●

«Hay que estudiar las sentencias con detenimien­to y el texto legal»

«El objetivo [de la ley], evidenteme­nte, no era rebajar las penas, sino todo lo contrario»

MARÍA JESÚS MONTERO

Ministra de Hacienda y número 2 del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain