20 Minutos Valencia

Dudas en Podemos y otros socios del Gobierno por la rebaja de la malversaci­ón

- DANIEL RÍOS B. RODRÍGUEZ

La posible reforma del delito de malversaci­ón de caudales públicos, planteada el lunes por el presidente catalán y líder de ERC, Pere Aragonès, ha hecho saltar las alarmas en algunos de los grupos cuyo apoyo en el Congreso sería imprescind­ible para que saliera adelante.

El PSOE y una parte de Unidas Podemos consideran viable estudiar una rebaja de las penas para quien no consiga un enriquecim­iento personal a través de la malversaci­ón, de lo que se beneficiar­ían varios de los condenados por el procés. Pero varios socios del Ejecutivo, así como la parte mayoritari­a de Unidas Podemos, tienen sus reservas ante la posibilida­d de que esto pueda beneficiar a otros condenados.

En una entrevista en RAC1, Aragonès apostó, sin detalles, por «revertir» la reforma del Código Penal que llevó a cabo el PP en 2015 y que permitió, entre otras cosas, que los condenados por el 1-O pudieran ser encausados por este delito. No obstante, insistió en que la corrupción «se debe seguir persiguien­do».

Entre los posibles beneficiad­os podrían estar el expresiden­te socialista de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE, y el exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz, acusado de malversaci­ón por desviar dinero público para espiar a Luis Bárcenas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tampoco despejó ayer las dudas y se limitó a señalar que «hay que ser quirúrgico» a nivel jurídico para evitar efectos indeseados, aunque entiende «las contradicc­iones».

Buena muestra de que el debate existe –y no de manera testimonia­l– entre los socios del Gobierno es que el propio Unidas Podemos, que el lunes había expresado por boca de su de súplica en el plazo de dos días. Si este se deniega, el tribunal ya ha fijado a partir de ese momento otro plazo de 10 días para que los condenados comparezca­n para su ingreso voluntario en la prisión que elijan.

El tribunal expone que los encausados han sido condenados a penas de prisión «de larga duración, cometidos por empleados públicos, que entre sus funciones tenían encomendad­a la gestión de fondos públicos, lo que hace que la alarma social producida por este tipo de delitos de ‘corrupción política’ exija el cumplimien­to de las resolucion­es judiciales firmes». Así, y dando por «cierta» la «carencia portavoz catalán, Jaume Asens, su disposició­n a reformar la malversaci­ón, ayer fue mucho más cauto y admitió que el tema tiene «aristas». Los morados prefieren esperar acontecimi­entos antes de pronunciar­se.

Los vaivenes en su postura tienen que ver, por una parte, con una diferencia ideológica y, por otra, con una cuestión interna. Quien frenó ayer el entusiasmo fue el portavoz parlamenta­rio Pablo Echenique, que más que una posición unitaria de todo el grupo expresó la postura de Podemos, el partido mayoritari­o del mismo. Por el contrario, Asens –dijo Echenique– estaba expresando la opinión de En Comú, la rama catalana de Unidas Podemos, que habla a su 20M.ES/POLÍTICA

Lea esta noticia ampliada y otras relacionad­as con la política nacional en nuestra página web

propio electorado... y que tiene mucha mayor sintonía con la vicepresid­enta Yolanda Díaz.

Este asunto amenaza con generar una nueva brecha entre UP y Díaz, su líder en el Gobierno. Ella no se ha pronunciad­o sobre la reforma de la malversaci­ón, pero Asens es uno de sus hombres más cercanos en el grupo parlamenta­rio morado.

No obstante, no solo Podemos ha mostrado sus reservas ante esta posible modificaci­ón. A preguntas de este diario, PNV y EH Bildu, habituales socios del Gobierno, evitan apoyarla sin reservas y rechazan posicionar­se antes de conocer la propuesta concreta de ERC. La formación Compromís, otro de los aliados usuales del Gobierno, sí dijo que «no parece una buena idea» abordar este asunto «ahora mismo». ● de antecedent­es penales de los condenados», los jueces aluden a la «gravedad y extensión de las penas», que «impide la suspensión de su ejecución». En este punto, el auto alude a la denegación de la suspensión en otros casos en los que las penas impuestas eran inferiores a las de los ERE. Tampoco acepta la Audiencia lo alegado por las defensas en cuanto al tiempo que ha transcurri­do desde la fecha de los hechos. Ni tampoco considera que tengan «relevancia» las alegacione­s de algunos condenados, como Griñán, respecto a «circunstan­cias personales y relativas a su situación, estado físico y edad». ●

 ?? ARCHIVO/EFE ?? El expresiden­te andaluz Griñán en el juicio de los ERE.
ARCHIVO/EFE El expresiden­te andaluz Griñán en el juicio de los ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain