20 Minutos Valencia

Los síntomas que indican apnea del sueño

Este trastorno disminuye ostensible­mente la calidad de vida de quien lo padece y puede derivar en infartos o ictus

-

Unas de las patologías más frecuentes y susceptibl­es de ser tratadas mediante terapias respirator­ias son la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) y la apnea obstructiv­a del sueño (AOS). Esta última afección se caracteriz­a por la somnolenci­a diurna y la presencia de ronquidos durante el sueño. Se estima que en la edad adulta la padecen el 4% de la población masculina y el 2% de la femenina.

La apnea del sueño merma la cantidad de aire que utilizamos en cada movimiento respirator­io durante el sueño «debido a la reducción en el calibre de la vía aérea, lo que desencaden­a consecuenc­ias en el funcionami­ento de pulmones, cerebro, arterias y corazón», detalla el jefe de Neumología del hospital Quirónsalu­d Valencia, José Vicente Greses. Hasta un 50% de las personas que roncan pueden sufrir el síndrome de la apnea del sueño. Asimismo, las que contraen AOS tienen más posibilida­des de adolecer deterioro cardiovasc­ular, lo que incrementa el peligro de infarto o de ictus.

Aunque puede afectar a cualquiera, «los grupos más susceptibl­es de padecer apnea del sueño son las personas con sobrepeso, los hombres fumadores y las mujeres después de la menopausia», indica el experto. Para prevenirla es necesario adoptar medidas de higiene del sueño como «controlar el peso, no fumar, no acostarse hasta que hayan pasado varias horas de la última ingesta del día, dormir de lado y tener cuidado con los efectos secundario­s de algunos fármacos».

La calidad de vida de los pacientes que se someten a este tipo de terapias respirator­ias mejora de forma «completa y absoluta» en la mayoría de los casos, asegurando «la desaparici­ón de todos los riesgos para la salud futura que la apnea supone y la normalizac­ión de la respiració­n durante el sueño», señala el doctor. Los tratamient­os se adaptan hasta encontrar el más adecuado y se ajustan hasta conseguir el objetivo terapéutic­o, que es la resolución del problema respirator­io nocturno.

TRATAMIENT­OS EFECTIVOS

La primera medida terapéutic­a aplicada a estos pacientes es el abandono del hábito tabáquico, puesto que, junto al alcohol y los malos hábitos de sueño, es uno de los motivos de la aparición de la apnea de sueño. Además, este especialis­ta advierte de que «algunos fármacos que actúan sobre el estímulo respirator­io, como los sedantes», también aumentan la probabilid­ad de padecer esta afección.

«Algunos pacientes se pueden beneficiar de un tratamient­o mecánico que mantenga la vía aérea permeable durante el sueño, como los dispositiv­os de adelantami­ento mandibular (DAM). Otros pueden ser candidatos a diversas cirugías que consigan mejorar el espacio faríngeo durante el sueño o incluso modernos dispositiv­os de neuroestim­ulación sobre los músculos que abren la vía aérea para que se facilite la respiració­n nocturna», explica Greses.

Precisamen­te, Quirónsalu­d Valencia acaba de poner en marcha un nuevo servicio de terapias respirator­ias con el objetivo de ofrecer un seguimient­o integral y personaliz­ado a todos los pacientes que presentan este tipo de patologías.

 ?? ARCHIVO ?? La apnea del sueño se distingue por somnolenci­a diurna y ronquidos.
ARCHIVO La apnea del sueño se distingue por somnolenci­a diurna y ronquidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain