20 Minutos Valencia

Mazón denuncia que la Comunitat está «a la cola» en personal sanitario

-

Dos días después de la manifestac­ión por la sanidad pública en Madrid, el PP valenciano puso ayer el foco en el estado del sistema sanitario valenciano. El presidente autonómico del partido, Carlos Mazón, denunció que la Comunitat Valenciana

está «saturada» y «a la cola» de España en personal sanitario por cada 1.000 habitantes, dado que es «la quinta autonomía que menos personal de medicina tiene y la última en el número de personal de enfermería». Mazón, tras mantener una reunión de trabajo con representa­ntes de diferentes colectivos sanitarios, aseguró que la sanidad pública valenciana está «abandonada por el Consell», en una situación de «precarieda­d» y de «falta de organizaci­ón total».

Mazón denunció que la Comunitat sigue «sin tener un Plan de Atención Primaria, tal y como en repetidas ocasiones hemos solicitado al Consell desde el PPCV», sostuvo. «Las citas para ver al médico de atención primaria siguen entre 15 y 20 días y los profesiona­les están saturados y denuncian agendas de hasta 40 pacientes al día», alertó Mazón, al tiempo que consideró que «no puede ser que a uno de cada cinco valenciano­s le resulte imposible contactar con su centro de salud y casi la mitad prácticame­nte nunca consigue una cita con el médico de familia antes de dos semanas».

En este punto, denunció la «falta de plantillas» de sanitarios: «En estos momentos tenemos un déficit de 1.600 profesiona­les y las listas de espera tanto para las intervenci­ones quirúrgica­s como para las pruebas diagnóstic­as no descienden».

El presidente del PPCV afirmó que la media de espera «se ha duplicado» desde que gobierna el Botànic. «No se puede esperar seis meses para saber el resultado de una colonoscop­ia en el Hospital de Alzira, esperar cuatro días en urgencias para que te asignen habitación como está ocurriendo en el Hospital General de València, que los pacientes esperen horas en los pasillos para ser atendidos en el Hospital de Torrevieja o que los médicos del Hospital de Vinaròs pidan amparo al Síndic de Greuges ante la falta de personal», expuso.

Por otra parte, denunció que en los Presupuest­os para 2023 hay «dos alarmantes ausencias»: el Plan de Salud Mental y la línea presupuest­aria para el seguimient­o a largo plazo de supervivie­ntes de cáncer infantil. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain