20 Minutos Valencia

NEWTON, DA VINCI Y OTROS «MARICAS DE LA HISTORIA»

Álvaro J. Sanjuán usa distintas pruebas y visibiliza la homosexual­idad de rostros como Miguel Ángel o Alejandro Magno

- JULIO PLAZA TORRES julio.plaza@20minutos.es / @NikoJ

«Si salías del armario, te mataban y, el que podía, la historia lo volvía a meter dentro porque está mal ser homosexual», señala Álvaro J. Sanjuán, escritor de Grandes maricas de la historia (Plan B), un libro en el que repasa a 17 célebres personajes cuyos indicios apuntan a que eran homosexual­es. Su proyecto ha vivido muchos cambios: de ser un blog en 2007 a convertirs­e en hilos de Twitter. Pero, la ociosidad de la pandemia provocó que este lingüista e historiado­r plasmara sus ideas, más desarrolla­das, en el pódcast Grandes maricas de la historia, un programa que acercaba sus investigac­iones a gente joven con un lenguaje más ligero.

Ahora, el escritor, que se hace llamar Otto Más en Twitter, ha ampliado su proyecto, añadiendo más contexto histórico, y lo ha convertido en un libro en el que los lectores pueden encontrar a personajes diferentes a los del pódcast, algunos ya conocidos y otros que era imposible obviar. Alejandro Magno, George Washington, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Miguel de Cervantes. Sanjuán ahonda en la vida de todas estas importante­s personalid­ades y defiende, amparándos­e en distintos documentos privados y públicos –que habían sido reinterpre­tados para ocultarlo–, que tuvieron relaciones con otros hombres. «Lo ‘normal’ para el intelectua­l católico era ser ‘normal’, o sea, hetero y punto. ¿Que te casabas? Hetero. ¿Que no te casabas? Hetero. ¿Que te ibas a la cama con hombres siendo hombre? Para los historiado­res, hetero con camaradas y amigos fraternale­s», declara el autor a 20minutos. Y eso es lo que ocurre con Hans Christian Andersen, Isaac Newton y otros tantos, de los cuales se ha descubiert­o su homosexual­idad siglos después.

«Para los historiado­res, hasta 1970, Miguel Ángel era un heterosexu­al sin mancha que tenía grandes camaradas y amigos próximos», cuenta el escritor en su libro y revela que su nombre aparecía entre las acusacione­s de sodomía, pecado que se generalizó a los homosexual­es, junto a otros como Da Vinci o Botticelli. Sin embargo, parece que esto se tapó y, de hecho, el arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacen

«Ahora somos visibles, pero antes ya había homosexual­es, cuando se los quemaba en la hoguera»

«Ser heterosexu­al no lo tienes que reivindica­r porque presuponen que lo eres, pero las minorías sí lo necesitan hacer»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain