20 Minutos Valencia

A los hechos, pechos

- Por Rebeca Marín Periodista y escritora

Esta semana hemos sabido que los talibán han prohibido también a las mujeres acceder a los parques de Kabul, no vaya a ser que se crucen con un hombre. La misma semana que más artistas se niegan a actuar en el Mundial de Qatar por un régimen que no respeta los derechos humanos, y la misma que he visitado la exposición Hijas del Nilo sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto.

Resulta que, en esa remota época, las mujeres tenían propiedade­s, estaban al frente de la casa y no solo para limpiar, desempeñab­an importante­s funciones en la administra­ción y en oficios de prestigio, como la medicina; por cierto, una profesión hoy menos prestigios­a, y si no, pregunten a miles de médicos en Madrid. Podían testificar en un juicio, heredar, acusar a su marido ante un tribunal si había maltrato e incluso divorciars­e, aunque entonces, nadie se casaba. Sí, y todo esto ocurría hace 5.000 años.

No existía el término reina, pero sí Gran Esposa Real, no todo iba a ser jauja, y conocemos a mujeres como Cleopatra o Nefertari por el papel tan relevante que ejercieron. Un tiempo en el que la religión también lo cubría todo, pero existían sacerdotis­as y diosas. Es precisamen­te la imagen de la diosa Isis con su hijo sobre las rodillas, en la que se han basado otras religiones para representa­r a sus vírgenes, pero claro, estas religiones, como el cristianis­mo o el islamismo, solo copiaron la imagen, se les olvidó copiar también lo del papel de la mujer.

De aquel Egipto al de hoy, con cumbre climática incluida, ha llovido mucho, o no tanto, por eso estamos así. De aquellos polvos, estos lodos y cualquier tiempo pasado fue mejor. No soy de frases hechas, pero sí de hechos y a los hechos, pechos. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain