20 Minutos Valencia

Las negociacio­nes para su alza, rotas

De los asalariado­s crecerá un 2,6% este año. Solo Eslovenia registra alzas más bajas seguirán, todavía en 2024, muy lejos de recuperar el poder adquisitiv­o perdido desde la covid aleja cualquier esperanza de que los europeos vayan a recuperars­e en el cort

- Jmillan@20minutos.es / @jmillan94

JORGE MILLÁN MUÑOZ

La oleada inflaciona­ria sin precedente­s en toda la historia de la eurozona está dejando secos los bolsillos de los europeos, abocándolo­s a una pérdida de poder adquisitiv­o pocas veces antes vista en la Unión Europea. Con una inflación que alcanzaba el 10,7% en octubre en promedio en los países del euro, es difícil encontrar un solo Estado de los Veintisiet­e en el que los salarios hayan crecido de forma parecida. España no es una excepción. Según el informe de proyeccion­es macroeconó­micas

●●● Mientras España ve de reojo cómo los trabajador­es se aproximan a la mayor devaluació­n de sus salarios en 40 años, las negociacio­nes para acordar una hoja de ruta para las subidas siguen paralizada­s. La última reunión del pacto de rentas se celebró en septiembre. La patronal y los sindicatos no han vuelto a sentarse para discutir sobre salarios. La última novedad en esta materia se produjo en octubre, cuando Hacienda llegó a un acuerdo junto a UGT y CCOO para subir los sueldos de los empleados públicos hasta 2024.

de otoño que publicó la Comisión Europea (CE) el pasado viernes, la remuneraci­ón de asalariado­s solo aumentará un 2,6% este año, lo que convierte a España en el segundo país en

el que menos crecerán los salarios. Solo Eslovenia, con un incremento del 2,2%, registrará alzas más bajas.

Entre las grandes economías de la UE, el incremento de los sueldos es más generoso. Solo Italia, con una revaloriza­ción esperada del 3%, se acerca a las cifras de España. Mientras que Alemania (4,6%), Francia (4,7%) e incluso Portugal (4,6%) registrará­n alzas superiores.

La previsión de Bruselas coincide con los datos que llegan desde la estadístic­a de convenios colectivos que publica cada mes el Ministerio de Trabajo. Hasta octubre, los salarios negociados por convenio apenas habían repuntado un 2,64% en España, mientras que el repunte interanual de los precios alcanzaba el 8,8% hasta esa fecha.

El informe de la CE prevé que los salarios ganarán impulso en 2023, un año en el que se espera que los precios empiecen a ceder y en el que también se prevé que los trabajador­es exijan subidas más generosas. El año que viene Bruselas vaticina que la remuneraci­ón de asalariado­s aumentará un 4,9% en España, una cifra que apenas bastará para cubrir un incremento en el IPC que rondará el 4,8%.

El incremento previsto para España en 2023 es calcado al que se espera para la eurozona y está más alineado con el top 4 de la UE. Si se cumplen los augurios, en Italia los salarios crecerán un 2,5%, mientras que en Francia lo harán un 4,5% y en Alemania, un 5,4%. Sin embargo, España volverá a alejarse de las medias europeas en 2024, el primer ejercicio en el que los salarios de los trabajador­es crecerán algo más que la inflación. La Comisión prevé para España un alza salarial del 2,7% en 2024, el cuarto incremento más bajo.

Las dinámicas salariales que dibujan los expertos de la UE alejan cualquier esperanza de que los europeos vayan a recuperar el poder adquisitiv­o tras la pandemia en el corto plazo. Los salarios reales –es decir, el cálculo que descuenta a las subidas de sueldo la inflación prevista– seguirán todavía un 2,4% por debajo del nivel de 2019 en 2024. Y, de nuevo, España aparece entre los países más perjudicad­os. ●

 ?? FERNANDO SÁNCHEZ / EP / ARCHIVO ?? Una movilizaci­ón del pasado octubre por las pensiones públicas y unos salarios dignos.
FERNANDO SÁNCHEZ / EP / ARCHIVO Una movilizaci­ón del pasado octubre por las pensiones públicas y unos salarios dignos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain