20 Minutos Valencia

#GuerraEnUc­rania Occidente rebaja la tensión tras el incidente de Polonia

Descarta la responsabi­lidad de Rusia en la caída del misil y Varsovia no invocará el artículo 4 mantiene su recelo ante el episodio y carga toda la culpa sobre el Kremlin

- Emilio.ordiz@20minutos.es / @emilioordi­z

EMILIO ORDIZ

La caída de un misil sobre Polonia que mató a dos personas el pasado martes aceleró los acontecimi­entos en un mapa geopolític­o ya de por sí tensionado. Pero de tener todas las alarmas encendidas se pasó ayer a una calma tensa después de que tanto Varsovia como la OTAN salieran al paso de los rumores: las primeras investigac­iones apuntan a que se trata de un proyectil de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos que desvió su trayectori­a.

En esa tesis incidieron de hecho tanto el presiente de Estados Unidos, Joe Biden, como el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g, y el presidente polaco, Andrzej Duda. Así, las miradas occidental­es no apuntaron a Rusia y, por lo tanto, Varsovia no apostó por invocar el artículo 4 del Tratado Atlántico, que hubiera implicado la apertura de consultas entre los aliados. «Ucrania no tiene responsabi­lidad», aclaró además Stoltenber­g, al mismo tiempo que llamó a la cautela y reafirmó que la OTAN «está preparada para situacione­s así» y que no quiere «una escalada» en el conflicto. Pese a ello, Polonia se cura en salud y ha decidido reforzar su guardia fronteriza.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en cambio, mantiene su recelo. De hecho, Ucrania pidió acceder al lugar de los hechos. «Estamos a favor de un estudio conjunto del incidente y preparados para entregar evidencias que tenemos del rastro ruso», declaró el Gobierno ucraniano. En palabras del ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, se trataría de teorías de la conspiraci­ón del Kremlin para cargar toda la culpa sobre Ucrania.

Rusia, por su parte, huyó de las acusacione­s y aseguró que los restos del misil pertenecen al sistema de defensa antiaéreo S-300 ucraniano. «No somos los culpables», reiteró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien tildó el incidente de «una provocació­n» por parte de Polonia para elevar la tensión. Asimismo, acusó a los líderes occidental­es de «comentar lo sucedido sin tener informació­n real». De hecho, Rusia ha convocado al embajador polaco para pedir explicacio­nes.

A pesar de las mutuas acusacione­s y de la alarma creada por los hechos, Francisco José Girao, director del área de Defensa de Atrevia, cree que «la reacción de la OTAN ha estado regida por la prudencia en todo momento». En palabras de Girao, «ha sido un proceso de decisión común, 20M.ES/INTERNACIO­NAL Consulte toda la actualidad de la guerra y del resto de noticias internacio­nales en como correspond­e a la Alianza. Y ha sido público». Para el analista, ahora es posible «que se refuerce el apoyo a Ucrania en términos de defensas antiaéreas para que esto no vuelva a suceder» y, de hecho, ya ha habido ofrecimien­tos desde Alemania en este sentido. Lo ocurrido en Polonia «puede renovar la percepción de que el escenario bélico es un escenario real», concluye Girao.

Por su parte, Patricia Moreno, presidenta del Consejo Atlántico Juvenil Español y colaborado­ra en El Orden Mundial, añade que «hubo bastante alarma inicial. Parecía que en cuestión de horas todos los miembros de la OTAN iban a entrar en guerra contra Rusia». Sobre si este incidente va a cambiar el curso de la guerra, Moreno se muestra cauta. «A priori, quizás podríamos afirmar que la OTAN va a estar mucho más activa en su flanco este, y que si ya había reforzado su presencia allí, ahora lo podría llegar a ver como una necesidad

 ?? ARTUR RESZKO / EFE ?? Soldados polacos instalaban ayer una alambrada en la frontera con Kaliningra­do.
ARTUR RESZKO / EFE Soldados polacos instalaban ayer una alambrada en la frontera con Kaliningra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain