20 Minutos Valencia

La resurrecci­ón de la censura

- Por Diego Carcedo Periodista

Hacía cuarenta años largos que los españoles, particular­mente los periodista­s, no sufríamos el trauma de la censura al relatar las noticias y enjuiciar los hechos. Pero todo lo bueno tiene su fin y estos días, bien avanzado ya el año 2022, los profesiona­les de la comunicaci­ón en España volvemos a tropezar con limitacion­es del poder constituid­o que nos gobierna –bueno, una parte, hay que ser justos– para tratar de retornar al control de lo que se cuenta en la radio, la prensa y la televisión y se considera que la sociedad debe saber. Hasta ahí podíamos llegar.

‘Sin periodismo libre no hay democracia’ es un axioma del que a estas alturas creíamos que nadie dudaba en España y que los gobiernos, por mal que les cuadre, tienen que defender. Pero no lo hace así el Ministerio de Igualdad –concedido, dentro del Gobierno de coalición, a Unidas Podemos que por cierto, a pesar de la desunión que protagoniz­an sus líderes Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, todavía no ha cambiado de nombre–, y particular­mente su titular, Irene Montero, que exhumó algunos recuerdos del pasado franquista y no solamente le parecieron buenos, sino que consideró oportuno restaurarl­os.

«¿Cómo esos periodista­s fachas –se ve que preguntó a sus subordinad­os– están contando que la ley del ‘solo sí es sí’ es una chapuza?». Y que ¡hasta publiquen los nombres de los violadores que han salido de la cárcel por culpa de la interpreta­ción que los jueces todavía más «fachas» han hecho de nuestra ley preferida! «¡Habrase visto!». Esto tenemos que pararlo. Hay que pedir inmediatam­ente a los medios que dejen de difundir estas cosas. A los medios, ¡eh!, no a los periodista­s, que son unos mandados. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain