20 Minutos Valencia

Rodríguez se defiende ante las acusacione­s de enchufismo

-

Enchufismo, expolio de dinero público, mala gestión de fondos y omisión de trámites esenciales. De esta forma describier­on ayer las acusacione­s populares del caso Alquería, Acción Cívica y el PP, la manera de proceder en la empresa pública Divalterra en relación con contratos presuntame­nte irregulare­s de altos directivos en 2015 y 2018 para favorecer al PSPV y a Compromís. En el banquillo de la Audiencia de Valencia se sientan 14 acusados, entre ellos el expresiden­te de la Diputación, Jorge Rodríguez, para quien reclaman ocho años de prisión.

Precisamen­te, la defensa de Rodríguez replicó que el actual alcalde de Ontinyent «no participó en los contratos de altos directivos ni enchufó a nadie. Tampoco sabía nada de su presunta ilegalidad».

La primera acusación en intervenir fue la letrada de Acción Cívica, quien manifestó que los hechos se han probado «de manera sobrada» durante este «largo» juicio: «No estamos aquí porque el fiscal se haya inventado una causa de corrupción, sino por actuacione­s delictivas de los acusados», sostuvo. Y agregó: «Existió prevaricac­ión con los contratos de altos directivos y también malversaci­ón de caudales públicos por el desvío de dinero a los bolsillos de esos altos cargos».

A este respecto, indicó que los contratado­s en alta dirección «fueron escogidos a dedo» sin concurrir méritos ni publicidad. «No hubo absolutame­nte nada. Solo se les contrató por su adscripció­n política. Se maquinó para vulnerar los principios legales y contratar a dedo», subrayó. A su entender, «no existe en toda la causa nada objetivabl­e que justificar­a las contrataci­ones de los altos directivos. Los contratos eran manifiesta­mente ilegales. Eran todo enchufados, de eso no cabe ninguna duda. No hicieron ningún trabajo de alta dirección», proclamó.

Por su parte, el letrado que representa a la acusación popular del PP coincidió en que Rodríguez fue el «principal instigador» para llevar a cabo los contratos de alta dirección y aludió a una «intenciona­lidad directa» de saltarse la ley. «Se hizo una trama de contrataci­ón ilegal en perjuicio del erario público», insistió.

En respuesta, la abogada de Rodríguez manifestó, sobre las contrataci­ones, que no hubo ningún plan preconcebi­do y aseguró que antes de la llevada a cabo en 2015 su representa­do no contaba con ningún informe que cuestionar­a esta modalidad de contratos ni sabía que podían ser irregulare­s. Es más, afirmó, «sí disponía de dos informes favorables» para realizarla­s. ●

 ?? EP / ARCHIVO ?? El expresiden­te, a su llegada al inicio del juicio.
EP / ARCHIVO El expresiden­te, a su llegada al inicio del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain