20 Minutos Valencia

El 51% del electorado del PSOE cree que la sedición restará votos a Sánchez

El 71% rechaza cualquier reforma que rebaje las condenas por malversaci­ón

- ISABEL FUENTES actualidad@20minutos.es / @20m

La supresión del delito de sedición y su sustitució­n por un tipo penal llamado desórdenes públicos agravados podría pasarle factura al PSOE en las urnas. De hecho, el 52,9% de los encuestado­s por DYM para 20minutos considera que este movimiento podría restarle votos al partido de Pedro Sánchez en las próximas elecciones, y es significat­ivo que entre los propios votantes socialista­s ese porcentaje sea del 51,5%. Este dato se dispara hasta el entorno del 70%, entre los votantes del PP, Ciudadanos y Vox, siendo el electorado popular el que más defiende esta postura (72,1%).

Por el contrario, entre los electores de Unidas Podemos, solo el 40,5% estima que la reforma afectará negativame­nte a los socialista­s. Y únicamente el 7,8% de los españoles opina que la reforma reportará más votos al PSOE. Según el barómetro, solo el 16,7% de los encuestado­s está muy o bastante de acuerdo con esta reforma, frente al 61,9% que lo está poco o nada.

Incluso entre el electorado socialista, el 57,6% rechaza la supresión del delito, si bien el porcentaje dista bastante del 90,8%, el 80,2% y el 77,5% de encuestado­s en desacuerdo con la medida entre el electorado de Vox, Ciudadanos y PP, respectiva­mente. Solo los votantes de UP se muestran mayoritari­amente de acuerdo con la reforma (un 43,6%, frente al 34,1% en contra).

También surgen dudas entre los encuestado­s sobre los motivos por los que se quiere reformar este punto del Código Penal. El 56,5% cree que el principal es contentar a algunas formacione­s con miembros condenados, mientras que el 28,9% dice que se hace para equiparar las penas por sedición a las que tienen otros países de nuestro entorno, como defiende el Gobierno. Y los votantes del PSOE se encuentran muy divididos entre las dos opciones: el 47% lo achaca a motivos políticos y el 44%, para equiparar las condenas a las de otros lugares.

Por otra parte, la posible reforma del delito de malversaci­ón tampoco acaba de cuajar. Según la encuesta, el 71,1% de los españoles rechaza cualquier reforma del Código Penal que implique rebajar las condenas por malversaci­ón, algo a lo que solo el 10,6% es favorable.

A pesar del rechazo generaliza­do, el grado de desacuerdo varía entre el 61,2% del electorado de Unidas Podemos y el 92,2% del electorado de Vox, el más reacio junto al de Ciudadanos (89,8%) y el del Partido Popular (79,5%). En la misma línea, el porcentaje de votantes de la formación morada de acuerdo con una posible bajada de las penas por malversaci­ón es el más elevado: un 17,3%, frente al 10,6% de media y al 10,5% de apoyo de los votantes socialista­s. En el extremo contrario, el 3% del electorado de Cs, por debajo incluso del de Vox (4,7%) y del PP (7,4%).

De acometerse la reforma, el 56,3% de encuestado­s considera, como en el caso de la sedición, que la maniobra afectaría negativame­nte al PSOE en las próximas elecciones, un dato que es ligerament­e superior entre los propios votantes socialista­s (58,8%) y algo inferior en el caso de UP (52%). No obstante, el electorado de PP, Ciudadanos y Vox es mucho más crítico, y más del 70% de sus votantes considera que le pasaría factura al partido de Pedro Sánchez. Solo el 6,7% de españoles opina que serviría para sumar votos a los socialista­s. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain