20 Minutos Valencia

Sánchez acuerda con Bildu mantener el tope al alquiler y se asegura así las Cuentas

- DANIEL RÍOS

El Gobierno ya tiene los votos suficiente­s para aprobar los Presupuest­os Generales del Estado mañana en el Congreso. Ayer, EH Bildu anunció que había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 el tope a la subida anual de los alquileres, que desde hace unos meses no puede vincularse al IPC, sino que está limitada al 2%. Y con ese pacto, los cinco diputados de EH Bildu darán su apoyo a las Cuentas, lo que supone que estas ya tienen los apoyos para salir adelante, incluso sin que ERC haya confirmado su voto a favor.

Con el apoyo de la formación abertzale, el Gobierno ha conseguido reunir 175 diputados a favor de sus Cuentas. A los 154 que suman PSOE y Unidas Podemos se unirán los seis del PNV –que el fin de semana confirmó su voto a favor– y los cinco de EH Bildu, pero también los cuatro parlamenta­rios del PDeCAT, los tres de la alianza entre Más País y Compromís, los dos de Coalición Canaria y el solitario escaño del Partido Regionalis­ta de Cantabria (PRC). Por su parte, el diputado del BNG se abstendrá.

Por tanto, incluso si todo el resto de los partidos se opusiera a los Presupuest­os, solo conseguirí­an reunir 173 votos en contra, insuficien­tes para derribar las cuentas. Lo esperado, no obstante, es que en las próximas horas ERC anuncie también su voto a favor, tras haber conseguido en las últimas semanas la pieza de caza mayor que pedía en estas negociacio­nes: la derogación del delito de sedición y su sustitució­n por uno de desórdenes públicos agravados.

Los republican­os catalanes, además, anunciaron ayer un acuerdo para la transferen­cia de 900 millones de euros a la Generalita­t de Cataluña para ejecutar inversione­s en infraestru­cturas. Y el PDeCAT, que sí confirmó que sus diputados votarán a favor de los Presupuest­os, anunció haber conseguido enmiendas por valor de 40 millones de euros, entre ellas una destinada a financiar la gratuidad de todas las líneas de autobús que sean de titularida­d estatal a partir de 2023.

Además de la prórroga del tope del 2% para la actualizac­ión de los alquileres, el pacto de EH

Bildu con el Gobierno determina extender durante 2023 el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributi­vas o la incorporac­ión de 200 nuevas plazas MIR para la Sanidad.

En materia de transferen­cias de competenci­as, el pacto contempla fundamenta­lmente dos. En primer lugar, el Estado transferir­á a las Haciendas forales del País Vasco y Navarra la gestión de los nuevos impuestos a los beneficios extraordin­arios de la banca y las empresas energética­s. Y en segundo término, se ha acordado cerrar la transferen­cia de las competenci­as de Tráfico a Navarra –que lleva encallada más de un año– antes del 31 de marzo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain