20 Minutos Valencia

La inflación golpea al Black Friday: menos gasto, envíos y rebajas

El sector comercial prevé una jornada sin grandes descuentos y una bajada de hasta el 10% en el desembolso de los españoles

- Fpelayo@20minutos.es / @pelayogade­s

FCO. PELAYO

Y por fin, el Black Friday. Después de semanas de anuncios y campañas pregonando la llegada de grandes ofertas en multitud de productos, la jornada de descuentos importada de la tradición estadounid­ense se celebra hoy de forma oficial, aunque desde hace tiempo las marcas siempre la adelantan unos días.

Será de nuevo una jornada donde los consumidor­es intentarán comprar al mejor precio pero que estará marcada por la inflación, que en julio marcó un registro inédito en las últimas tres décadas (10,8%) y que se moderó en octubre hasta el 7,3%. Esta situación ha mermado la capacidad económica de los españoles y desembocar­á en «una agudizació­n del debilitami­ento» del consumo en la recta final del año, según las previsione­s del centro de análisis económico y social Funcas.

Las encuestas apuntan a que los españoles gastarán menos que en otras ocasiones ante la amenaza de una recesión económica y que el desembolso medio rondará los 200 euros. «Los datos señalan que va a haber una reducción de entre un 5 y 10%. También hay un porcentaje relativame­nte importante de gente que manifiesta que no va a comprar nada», explica José Antonio Blázquez, experto económico y director del grado de Marketing de la Universida­d Europea de Madrid.

«Veremos a un consumidor más racional», apunta Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de Economía y Empresa de la UOC (Universita­t Oberta de Catalunya). «La previsión es que intente aprovechar el Black Friday para adelantar las compras de Navidad o incluso artículos que necesite», explica.

Fuentes del sector comercial consultada­s por 20minutos reconocen que prevén un Black Friday «sin descuentos agresivos» –entre el 50 y el 70%–, sobre todo porque los comercios están intentando contener los precios pese al incremento de los costes energético­s y los alquileres, lo que supone ajustar mucho su margen de beneficios. El vaticinio es que las ofertas se limiten a determinad­os productos que se encuentren en grandes cantidades en stock y a los que haya que dar salida.

La excepción podría ser la moda, la reina del Viernes Negro junto a los productos tecnológic­os. «Estamos teniendo un otoño que ha empezado muy tarde. Si la gente no ha comprado tanto hasta ahora es porque no tenía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain