20 Minutos Valencia

El Supremo acredita como idóneos a familiares para cuidar de dependient­es

-

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaraba nulo el artículo 32.4 del Decreto 62/2017 del Consell –norma que establece el procedimie­nto para reconocer el grado de dependenci­a a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestacion­es económicas–, al omitir «toda referencia a la excepciona­lidad del cuidado no profesiona­l» del dependient­e. De este modo, la sección cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TS estima el recurso de casación presentado por la Generalita­t contra esta sentencia del TSJCV de 29 de junio de 2020, que dio la razón parcialmen­te a la patronal Aerte, que había pedido la nulidad de diversos extremos de este artículo al considerar que iban en contra de la ley estatal.

Al respecto, la vicepresid­enta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, afirmó ayer en Les Corts que el Supremo les da razón al acreditar como idóneas a las personas familiares para cuidar de dependient­es. «No seré yo quien diga a los dependient­es que no pueden estar en su casa cuidados por su gente», recalcó en una intervenci­ón parlamenta­ria.

El alto tribunal entiende que, si respecto a los niveles adicionale­s de protección de la situacione­s dependenci­a se ha reconocido la competenci­a de la comunidade­s autónomas siempre que asuman dichas obligacion­es económicas, «resulta plausible que la delimitaci­ón de la condición de persona cuidadora en el entorno familiar de un dependient­e sea efectuada por la comunidad ante la ausencia de regulación estatal siempre, como es el caso, que no modifique el régimen el carácter de la prestación».

«Que cada persona tenga las tres posibilida­des, lo que no vamos a hacer es quitarles ninguna: sería de una falta de sensibilid­ad cuando están en un momento de vulnerabil­idad», afirmó Mas, y garantizó que no le «dan igual» ni los dependient­es ni sus quejas, como tampoco a la anterior consellera, Mónica Oltra. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain