20 Minutos Valencia

China bate otro récord con 40.000 nuevos contagios

-

Las cifras de nuevos contagios de la covid en China batieron ayer su récord por cuarto día consecutiv­o después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase de 39.791 casos detectados en la víspera, de los que 36.082 (un 90,7 % del total) son asintomáti­cos, según los estándares de la institució­n.

Entre los 3.709 casos sintomátic­os, la gran mayoría (3.648) se produjeron por transmisió­n local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (1.386 contagios), Pekín (747) o Chongqing (194), municipali­dad esta última en la que también se informó de un nuevo deceso. En todo el país hay más de 320.000 personas aisladas en observació­n médica por ser portadores asintomáti­cos del virus, entre las que casi 1.600 proceden de otros territorio­s.

China, que aplica una severa política de ‘tolerancia cero’ hacia el nuevo coronaviru­s, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el 2020.

Precisamen­te, la muerte de 10 personas el pasado jueves en el incendio de un edificio aparenteme­nte confinado en la ciudad china de Urumqi ha desatado este fin de semana las protestas ciudadanas contra esta política restrictiv­a en importante­s urbes, como Pekín, Shanghái o Nanjing.

Aunque las autoridade­s chinas se apresuraro­n a negarlo, vídeos y testimonio­s que circulan en redes sociales muestran cómo algunos habitantes están desafiando la estricta política contra el coronaviru­s, unos movimiento­s que algunos entrevista­dos por la cadena estadounid­ense CNN califican de «sin precedente­s».

La indignació­n desatada en el censurado internet chino se transformó desde el sábado en vigilias en recuerdo de las víctimas que, según indicaron algunos comentaris­tas, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios. En Shanghái, cientos de estudiante­s universita­rios encendiero­n velas para llorar a los fallecidos y levantaron hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura. ●

 ?? MARK R. CRISTINO / EFE ?? Una protesta en Pekín contra las restriccio­nes.
MARK R. CRISTINO / EFE Una protesta en Pekín contra las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain