20 Minutos Valencia

Unánime crítica de la oposición y los socios por el «asalto» de Sánchez al TC

EL GOBIERNO elige al exministro Campo y a una ex alto cargo de Presidenci­a y defiende su idoneidad EL CGPJ esperará a su Pleno de diciembre para validar estos nombres y designar a dos magistrado­s más

- B. S. / A. M. / J. L. M. actualidad@20minutos.es / @20m

«Un nuevo asalto a las institucio­nes, colocando a un ministro y a una asesora en el Tribunal Constituci­onal». Así describió ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los nombramien­tos que ha hecho el Gobierno en el turno que le correspond­ía para renovar el tribunal de garantías. Dos nombres muy vinculados al PSOE, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidenci­a Laura Díez, que no solo han suscitado las críticas populares, sino también las de Vox y Ciudadanos y las de algunos socios del Ejecutivo.

Con este movimiento, aprobado ayer en Consejo de Ministros, el Gobierno quiere también meter presión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano al que le correspond­e realizar las otras dos designacio­nes –son cuatro magistrado­s en cada renovación del TC–: la mayoría conservado­ra lleva meses retrasando la decisión bajo el argumento de que no encuentran candidatos idóneos.

El CGPJ ha convocado un Pleno el 22 de diciembre en el que los vocales podrían proponer finalmente a sus aspirantes. En todo caso, estos y los del Gobierno –y los que propusiera­n Congreso y Senado– tienen que obtener el visto bueno del propio tribunal, que esperará a dicha reunión antes de comprobar la competenci­a de todos ellos.

Las críticas al perfil político de los nombres elegidos por el Gobierno fueron una constante ayer. El Ejecutivo, por boca del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, se afanó en defender que «cumplen con los requisitos de idoneidad», es decir, «ser español, ser jurista, tener 15 años de trayectori­a y una reconocida competenci­a judicial». Pero el hecho de que tanto Campo como Díez hayan tenido hasta hace poco cargos en el Gobierno llevó a la oposición a dudar sobre su imparciali­dad.

Bolaños añadió que el TC «no es un órgano judicial y no tiene una función del estilo» y recordó los dos nombres –propuestos en su día por el PP– que serán sustituido­s: Pedro González Trevijano, actual presidente del órgano, y Antonio Narváez, que sustituyó a Enrique López, hoy consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.

«El Gobierno se nombra a sí mismo magistrado del Constituci­onal. No cabe mayor intervenci­ón de un Ejecutivo en el Alto Tribunal», sostuvo ayer la portavoz parlamenta­ria del PP, Cuca Gamarra, tras denunciar que el Ejecutivo, en lugar de darles un cargo en el TC, «lo que hace es darles un encargo de lo que serán sus funciones». También subrayó que con estos puestos será la primera vez que en TC «estén personas sobre las que el propio tribunal ha declarado inconstitu­cional algunas de sus iniciativa­s, como los estados de alarma o los reales decretos leyes de las clases pasivas y el que introducía a Iglesias en el CNI».

El PP fue más allá al advertir de que esta «intervenci­ón» no pasará «desapercib­ida ante los ojos de la Unión Europea». Precisamen­te, la Comisión Europea envió hace unos meses a su responsabl­e de Justicia, Didier Reynders, para conocer de primera mano la situación de bloqueo del CGPJ, que se alarga ya casi cuatro años. Que exmiembros del Gobierno pasen directamen­te al TC de un país «va a llamar la atención de la UE», aseguró, por su parte, el vicesecret­ario de Institucio­nal del PP, Esteban González Pons.

Ciudadanos y Vox se sumaron a la denuncia. El portavoz nacional de los naranjas, Edmundo Bal, tildó la noticia de «tropelía» y, con un tono irónico, recordó el día en que Bolaños dijo que había llegado «a un acuerdo para desjudicia­lizar la política». Por ello, auguró que Sánchez pasará a la historia como el presidente «más nocivo para la división de poderes».

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Vox, Santiago Abascal: «El exministro de Justicia, el mismo que redactó los indultos a los golpistas, ahora es colocado en el Constituci­onal. El autócrata sabe que solo podrá destruir España si destruye la independen­cia de todas las institucio­nes que aún quedan en pie. Solo cabe una oposición frontal», dijo en su cuenta de Twitter. También en rueda de prensa relacionó los nombramien­tos con «el poco respeto que tiene [Pedro Sánchez] por las institucio­nes y la independen­cia» y que hace «cada vez más evidente que este PSOE tiene aires totalitari­os».

Los socios del PSOE, tanto Unidas Podemos como los parlamenta­rios, como ERC o Más País, celebran que el Gobierno dé el paso de renovar un TC que tiene cuatro de sus miembros en funciones desde el pasado junio, aunque han reprochado la elección de dos ex altos cargos del Ejecutivo. ●

 ?? EP ?? El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa de ayer.
EP El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain