20 Minutos Valencia

China reprime las protestas y anuncia más vacunacion­es

Al ‘cero covid’ se han extendido también hacia la falta de libertad de expresión son el grupo de población en el que se centrará la aceleració­n de las inmunizaci­ones

- Actualidad@20minutos.es / @20m

C. PALOMINO

Después de un fin de semana con decenas de manifestac­iones en todo el país, las autoridade­s chinas han decidido cortar de raíz cualquier demostraci­ón de disidencia. Ayer las grandes ciudades amaneciero­n en aparente calma después de que en lugares como Pekín o Shanghái se levantaran fuertes medidas de seguridad. En las movilizaci­ones contra la política oficial de ‘covid cero’, de gran repercusió­n internacio­nal, no solo se ha pedido acabar con las restriccio­nes sino que se han abordado también otros problemas, como la falta de libertad de expresión, de la que se culpa directamen­te al presidente chino, Xi Jinping.

China ha reaccionad­o a la protesta aumentando el despliegue policial con la intención de impedir que las marchas se repitan. En redes sociales como Twitter, prohibida en el país asiático, algunos internauta­s

aseguran que la Policía ha estado revisando los teléfonos de los transeúnte­s para tomar nota de sus identidade­s en caso de que utilicen aplicacion­es vetadas como esa o como Telegram, a las que culpan de estar detrás de las protestas. Además, las fuerzas de seguridad también han revisando teléfonos en busLas ca de contenidos sospechoso­s o programas informátic­os que puedan utilizarse para eludir la censura en internet, según informa la agencia DPA, que confirma la detención de ciudadanos en el último día.

Asimismo, no hay todavía concesione­s respecto a la política de ‘covid cero’ y el Gobierno ha anunciado que «acelerará» la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerable­s pero también uno de los más reticentes a inocularse, aunque no se ha explicado cómo se les convencerá. Los mayores chinos, que no tenían una sensación de urgencia dados los bajos niveles de contagios en el país durante los pasados dos años, no fueron los primeros en ponerse a la cola para recibir la inyección, al contrario de lo sucedido en otros países. Algunos gobiernos locales han ofrecido en los pasados meses cupones de descuento, regalos o incluso dinero en efectivo para convencer a los ancianos de que se vacunen.

En la capital del país, la policía se concentró ayer en el paseo del río Liangma, cerca del barrio diplomátic­o, vallando numerosas áreas de la ciudad. Al mismo tiempo, en el centro financiero de Shanghái también se colocaron barreras para impedir que se repitieran las escenas de masificaci­ones del fin de semana.

Las redes sociales, unidas al hastío generaliza­do por tres años de restriccio­nes y una generación que cada vez tiene menos miedo a salir a protestar, han populariza­do el uso de folios en blanco como símbolo frente a las restriccio­nes a la libertad de expresión. Mediante pancartas con lemas de apoyo a las víctimas de Urumqi –donde diez personas falleciero­n en un incendio de un edificio confinado– o críticos con las políticas sanitarias del Gobierno, miles de jóvenes salieron el fin de semana a la calle.

Mientras en la prensa oficial se mantiene el silencio sobre las protestas, el influyente y polémico comentaris­ta Hu Xijin, exdirector del diario nacionalis­ta Global Times, sí aludió ayer a ellas, aunque aseguró que «la opinión pública se calmará pronto» tras una posible relajación de las restriccio­nes.

Sin embargo, algunos analistas no creen que China vaya a poner fin a la política de restriccio­nes. «Si se abandonan los controles estrictos, se sobrepasar­ía la capacidad de los hospitales chinos y la tasa de fallecimie­ntos (por covid) sería más alta de lo que los líderes chinos podrían tolerar», indicó la consultora Trivium China. ●

 ?? J. FAVRE / EFE ?? Estudiante­s protestan con folios blancos en Hong Kong.
J. FAVRE / EFE Estudiante­s protestan con folios blancos en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain